Tantos de cine para un curso tenebroso. Fin de fiesta sin despeinarse. Adiós a la liga más larga del mundo con una 'manita'. Despellejar al descendido Extremadura pendiente de los seis positivos del 'Fuenla'. Las cosas del fútbol abonado a lo desconocido. La UD cumplió holgura (5-1), de forma plástica, y zanja el campeonato del calvario de una forma dignísima. 57 puntos y cinco triunfos en el poscovid -de lo mejor tras la pandemia-. Con minutos de soberbia y magia. Con maestría en 31 minutos de fuegos de artificio logró cuatro obras de arte. Lo completó una pillería del Moña. Míster pólvora. En este último capítulo, pasó de todo. Siempre con la sombra de la suspensión -el bloque de Mosquera jugó con siete profesionales-.

Con un garfio atómico, la legión de Mel lució su arista más precisa ante un fantasma vestido de blaugrana. La despedida perfecta. Incluso la soñada. Si no fuese por la noticia del Fuenla. Llegó un poco tarde el renacer amarillo. Adiós a Pedri. El infante ha vivido un año difícil de digerir. Héroe, figura, en buca y captura y la Pedrina. La imagen del plantel y suplentes en el centro del campo fue el último fotograma. Aplauso para sepultar la cosecha del llanto.

Queda un aire de decepción. Cierta tristeza. Por el impacto maligno del virus, que cerró la puerta del estadio, y de la pérdida de una opción histórica de estar en esa sexta plaza. Una posición que defiende el Fuenlabrada del grancanario Juanma con seis positivos por Covid-19 y encerrados en un hotel. Custodiados por la policía.

Kirian -de cabeza-, Pedri, que no marcaba desde octubre ante el Lugo en el Anxo Carro, Rubén Castro (2) y Mauricio Lemos, con un golpeo sideral -de los que patentó en Primera de amarillo-, liquidaron un encuentro sin la vitamina de la emoción. Con Josemi de inicio, el casting de los 'platanitos' lo completó el meta Álex Domínguez, que en el primer acto no firmó intervención alguna. Realmente pasó desapercibido hasta que encajó un tanto tras un saque de esquina en el 92'. Tropezó con Pol, y poco más. Pero tiene maneras de seguro de vida. Barranco Seco se ha convertido en una industria de arqueros. Guantes al por mayor.

Saltó Paul en el segundo acto y por una contusión en la cabeza, solo duró unos minutos en el verde -tras chocar con Domínguez-. Cuatro tantos en los primeros 45 minutos y luego el punto y final del Moña. El estilete del barrio de La Isleta alcanza las 15 dianas en esta campaña -12 en la liga poscovid-. Pedri estuvo majestuoso y recibió el aplauso de sus compañeros cuando fue sustituido por Aridai Cabrera. El último detalle de Mel. Titular, gol y el calor del vestuario.

En este partido testimonial no podía faltar la amarilla a Martín Mantovani. Forma parte del protocolo. La nueva era del poscovid sentó de maravilla a una UD eléctrica, colosal en el esfuerzo que eleva a Rubén a los altares. Hasta siempre Pedri. El infante completó la primera arrancada (3') y luego llegó un remate cruzado de De la Bella. Centro desde la derecha y remate de Kirian marcando los tiempos. Del Moña a Pedri. Así se fabricó el tercero. Lo de Mauricio fue uno de los tantos del año. Lo del '7' de la UD merece una rotonda. Pudo ser más sangrante su descaro. Es el galáctico, junto a Mel, en un futuro que asegura emociones fuertes.

Sabit hizo el tanto del honor. El Extremadura que había tumbado a Dépor y Sporting, pasó de puntillas en el maltrecho césped de Siete Palmas. Testigo mudo del latir más despiadado de la UD. Alegría jugó con la expulsión y un final más indigno. Adiós al curso del virus, nos queda la cantera. Con Pol lastimado, hubo que jugar con diez unos minutos. Gasolina de autoestima. Todos los caminos conducen a Barranco Seco. El aliento eterno en estos tiempos de zozobra es clonar a Pedri. Buscar al nuevo infante.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Álex Domínguez; Álvaro Lemos (Srnic, 46'), Martín Mantovani, Mauricio Lemos (Álex Suárez, 45'), De la Bella; Josemi (Pol, 66'); Cedrés, Kirian (Cristian, 66'), Ruiz de Galarreta, Pedri (Aridai Cabrera, 81'); y Rubén Castro Martín.

Extremadura: Collao; Álex, Fran Cruz, Granero, Ángel Bastón; Kike (Lele, 52'), Rocha (Gao, 74'), Sabit, Nono; Mosquera (Airam Cabrera, 51') y Álex Alegría.

Goles: 1-0, min. 14: Kirian. 2-0, min. 17: Pedri. 3-0, min. 22: Rubén Castro Martín. 4-0, min. 31: Mauricio Lemos. 5-0, min. 47: Rubén Castro Martín. 5-1, min. 90: Sabit.

Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Álex Alegría -por parte del Extremadura-, así como a Martín Mantovani y Srnic por la UD.