La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hora de la tarántula Valles

El portero sevillano se gana la titularidad con paradas tras medio año en el banquillo

Álvaro Valles ataja un balón aéreo, la asignatura pendiente de la UD, en el partido copero de este año contra el Valladolid. | | P. REQUEJO

Con la llegada de García Pimienta, el técnico catalán le ha dado la confianza a Valles como portero titular tras vivir pegado al banquillo. Volvió a gran nivel y se le acaba el contrato en la UD.

Es la hora de la tarántula Valles. El cancerbero sevillano ha vuelto a subirse al tren de la titularidad en la portería amarilla después de que Xavi García Pimienta decidiera dar un cambio de aires y optar por el dorsal 13 en detrimento de Raúl Fernández después de unas actuaciones en las que el de Bilbao combinó grandes actuaciones con errores de bulto.

Esta historia ya la conoce Álvaro, que en sus tres temporadas como guardavallas de la primera plantilla de la UD siempre ha tenido que ganarse el puesto sin gozar de una continuidad que le afiance como el referente de la defensa amarilla. El de La Rinconada aprovechó su tren en diciembre de 2019 en detrimento de Josep Martínez; la pasada temporada tuvo que pugnar con Álex Domínguez, y en la actual, le acaba de llegar el turno desde hace tres jornadas.

Pepe Mel tuvo claro desde el comienzo de la temporada que su portero iba a ser Raúl Fernández. El vizcaíno, tras un via crucis de dos temporadas sumido en continuas operaciones médicas y sin poder enfundarse los guantes, derramaba lágrimas durante la pretemporada y no se movió de la titularidad hasta que García Pimienta optó por Valles de inicio el 26 de febrero ante el Lugo.

Hasta entonces, el andaluz solo había podido vestirse de corto en dos ocasiones, el camino que duró Las Palmas en la Copa del Rey. Dos citas, cinco goles. Dos frente al Vélez en la primera ronda [desafortunados, sin culpa alguna]; y tres en la siguiente eliminatoria contra el Real Valladolid en Zorilla.

Después de las dudas vertidas por Raúl, el ‘13’ suma tres partidos; el último, ante el Girona con una gran actuación

decoration

Precisamente en el feudo del Pucela se prevé que Valles continúe su dominio de la portería este sábado (17.15 horas, #Vamos) y que pueda cerrar el grifo de los goles encajados que tanto daño están haciendo a la UD.

El precedente copero ante el Valladolid es una muestra de lo que viene siendo Las Palmas en las últimas fechas. Demasiadas concesiones defensivas, tantos que llegan en acciones de juego aéreo y acciones milagrosas de los dueños de la línea de gol para evitar mayores sonrojos.

Allí, Valles evitó con varias acciones de mérito que el 3-1 fuera mayor. Además de sus atajadas, blocó dos balones en goles que el árbitro terminó por decretar fuera de juego de los rivales castellano-leoneses. Sostuvo al equipo, hasta que Unai Veiga fue expulsado y la eliminatoria se diluyó.

Pero si el sevillano ha podido adelantar a Raúl en la carrera por la titularidad se debe también a sus buenas acciones tras el choque ante el Lugo. Cabe destacar que frente a los gallegos casi sale en la foto en una jugada cómica que casi le cuesta una diana, pero salvo ese susto, en los dos tantos encajados tampoco pudo evitar el empate en Siete Palmas.

Contra el Huesca también cuajó un encuentro serio, sin demasiados apuros; pero ante el Girona en la última jornada disputada llegó el gran día del cancerbero. Es verdad que la UD cayó por 1-3, pero si no llega a ser por las seis paradas que firmó el andaluz, la sangría en contra pudo ser mayor y el bochorno amarillo ante su público sería aun más sangrante.

Pimienta tuvo palabras de reconocimiento para el portero tras la rueda de prensa posterior a la derrota. «No hace falta que diga mucho más, ha hecho un partidazo, incluso tuvo un paradón cuando íbamos 1-0 y ha estado magnífico», expresó el técnico de la UD. Aunque también volvió a expresar que se siente «muy tranquilo» con los dos porteros con los que cuenta en su plantilla.

Restan once finales para los intereses amarillos de aquí a la jornada 42. Por lo pronto Valles no tiene por qué abandonar la titularidad si continúa firmando partidos como contra el Girona con el traje de superhéroe enfundado.

Un tramo final de temporada, en el que el portero espera sumar el máximo número de partidos jugados para dejar patente su valía en un año que se ha hecho complicado para él desde el banquillo.

Acaba contrato. Osasuna se interesó por él la pasada campaña y el Charlotte Football Club de la MLS –de Sergio Ruiz y Miguel Ángel Ramírez entrenador– tocó la puerta este invierno. Él quiso seguir. En verano se hablará.

Una trayectoria con varios altibajos

2019-2020

Le gana el puesto a Josep

  • Josep Martínez cometió un error de bulto ante el Alcorcón en diciembre, Mel lo sentó al descanso y desde entonces Valles cogió la titularidad. 24 tantos en 21 partidos ligueros, con seis noches con la portería imbatida. Se ganó la confianza del técnico para arrancar la siguiente campaña como responsable de la portería.

2020-2021

Alterna con Domínguez

  • En la pasada temporada le pasó justo al contrario. Empezó como titular y una serie de errores graves le mandó a la banqueta para que Mel le diera la alternativa a Álex Domínguez. Aun así, el internacional sub-21 perdió el puesto y Álvaro volvió a iniciar los encuentros desde el minuto 1. 26 choque ligueros, 35 goles; además de 2 de Copa y un gol encajado, ante el Navalcarnero.

2021-2022

Acaba contrato

  • En la presente campaña, la que supone la última con contrato en vigor con la UD, Mel apostó por Raúl Fernández, recuperado de sus lesiones. Con el madrileño solo jugó Copa, con cinco goles encajados en dos partidos. Ahora con Pimienta, tres choques jugados, y otros cinco goles recibidos. En invierno rechazó una oferta del Charlotte FC.

Compartir el artículo

stats