Alerta amarilla con Jonathan Viera Ramos y un dato para la esperanza. El mediapunta y capitán de la UD Las Palmas -en un gran momento de forma con dos tantos en las dos últimas jornadas ante Ibiza y Málaga- cuenta con cuatro cartulinas amarillas y está apercibido de sanción federativa en este tramo crucial del campeonato. Restan cuatro jornadas, doce puntos en litigio y el Real Oviedo late a cinco unidades. Fue incluido en el Mejor Once de la última jornada, tras su exhibición ante el Málaga, y perderlo es una catástrofe deportiva.

En esta cruzada por lo imposible, se dispara la incertidumbre por el hecho de perder al '21' ante el Alcorcón (15 de mayo), Real Oviedo (21 o 22) y el Sporting de Gijón (28 o 20). También están amenazados de sanción jugadores como Álvaro Lemos (9 tarjetas), Saúl Coco (4 tarjetas), Maikel Mesa (4 tarjetas) o Cardona (4 tarjetas). Lo tranquilizador es que la última vez que el mediapunta de La Feria se perdió un duelo por quinta amarilla se remonta al 2 de diciembre de 2011 ante el Villarreal B en el Gran Canaria y como jugador de la UD. En ese pulso, la 16ª jornada de la 2011-12, el genio fue amonestado en el 49'. Causó baja en la siguiente jornada por sanción y regresó en la 18ª fecha liguera ante el Dépor en Siete Palmas.

En lo referente a la última expulsión de Viera fue con el Rayo Vallecano en el Pizjuán (2014) como jugador profesional. Fue por roja directa en Nervión el 25 de septiembre de 2013. Como futbolista de la UD Las Palmas, en febrero del 2012 recibió dos amarillas ante el Guadalajara (3-2) y se fue a la ducha en el 90' tras firmar un golazo de falta. Obra de arte, segunda amarilla y a la ducha. En esa 2011-12, batió el récord de su carrera con tres rojas.

Viera encadena por lo tanto diez campañas sin perderse un partido de sanción por acumulación de cartulinas (esquivó la quinta como la amenaza actual). También acumula diez años sin ser expulsado de amarillo -desde abril de 2012- y ocho sin ver la roja en su carrera. El viernes llega la visita del Mirandés y el '21', por su impacto en el juego ofensivo, está bajo lupa.