El primer acto fue un monólogo amarillo. Con 63,2% de posesión y siete remates, el cuadro de Pimienta llevó el volante del partido sin resultados pragmáticos. Un tiro de Marc Cardona, el error de Viera en la ejecución y un asedio eterno carente de colmillo. Las once faltas del Zaragoza en el primer tiempo son solo una muestra del excelente trabajo defensivo maño, que ahogó la salida limpia del esférico local. Pero la que fue castigada con tres amonestaciones fue la UD, Sidnei, Curbelo y Enzo Loiodice fueron amonestados y dispararon las urgencias. No se podía cometer un desliz.

Al son del ritmo latino de Quevedo, la UD se presentó con Álex Suárez de lateral derecho y con Curbelo como escudero de Sidnei. Con balón, se quedaba la línea de tres centrales. Álvaro Jiménez le ganó la partida a Benito Ramírez y el 'fuerza Kirian' alcanzó la condición de credo. La primera pitada fue para Mollejo, que alcanzó el banquillo bajo una tormenta diabólica. Su presencia en el funesto 4-J con el Tenerife no se olvida. El primer reconocimiento fue para Sergi Cardona que superó la marca de tres rivales y arrancó el

córner (1'). Caño de Viera a Molina y un inicio de alta definición. En los primeros compases, los tres centrales se agrupan, dejando a Álvaro Jiménez y Sergi Cardona como extremos en los dos costados. Mutación Pimienta para congelar las cabalgadas de Narvaéz. Viera baja a recibir hasta perder el sentido. Esa doble línea de tres deja a la UD sin espacios. La pincha Moleiro y sigue el atasco.

La salida a la contra del Zaragoza generó la atmósfera perfecta para Narváez. El colombiano se marcha de Sidnei y el centralbrasileño recibe la amonestación (7'). El pase aéreo de Viera para Moleiro desata el éxtasis. Fran Gámez aborta el peligro y un mano a mano del '10' con Cristian Álvarez. La lucha de Marc Cardona en el costado derecho vale de carta de presentación. El leridano superó a Chavarría de forma decorosa. Fue su aperitivo.

Roba la UD y el pase de Viera a Marc Cardona es antológico. Disparo del nueve de Las Palmas y atrapa Cristian Álvarez sin agobios. Fran Gámez gana la línea de fondo y Bermejo sale por los aires tras un encontronazo con Moleiro. El colegiado Milla Alvendiz se rodeado por los jugadores del Zaragoza mira al tendido. No pica el anzuelo.

En el 20', se detuvo el fútbol para rendir tributo a Kirian Koraje. En el siguiente fotograma, pase atrás de Álvaro y Viera no acierta a la hora de ejecutar el tiro sobre el punto de penalti. Recupera Viera y tras combinar con Moleiro, el tiro del '21' desde la frontal, emulando a Messi, lo desbarata el portero argentino del combinado aragonés. Faltó fuerza en el golpeo. Codazo de Puche a Curbelo y la clave reside en la incoporación de Enzo al ataque. La UD gana un efectivo y en superioridad logra escaparse de la telaraña de Carcedo.

En el 36', un choque entre Jair y Álex Suárez dejó al de Tamaraceite con un corte en la cabeza. La UD ha sido más peligrosa cuando ha robado y huye a la contra. Solo con espacios se ve la versión esplendorosa de un equipo maniatado por las ayudas y el engranaje defensivo del Zaragoza. Nueva diablura de de Narvaéz y agarrón de Eric Curbelo que certifica la tercera amarilla en un accidentado primer acto.

Sidnei fue el señalado. El central brasileño se quedó en la caseta y Saúl Coco acompañó a Eric Curbelo en el eje central de la zaga. Marc Cardona, más allá del disparo del primer acto, se encontraba desasitido. Carente de balones interiores. Todo pasaba por Viera, como el año pasado, y esa situación era más fácil de defender. Alberto Moleiro se sumaba al ataque de forma alocada, a unos metros del Mesías y Marc Cardona. Vada, Bermejo y Puche se dejaron un pulmón. Cayó el pulso en una fase plomiza. Tostón rumbo a la medianoche.

Una vez más, la presión amarilla es el Santo Grial. Jair se hace un lío y Álvaro estuvo cerca de sacar un córner. Álex Suárez queda emparejado con Puche en el costado derecho. Falta de Curbelo en la frontal y el colegiado le perdona la segunda amarilla. Ocasión de enorme peligro en la frontal y Bermejo le pone algo de teatro.

El golpeo del '10' del Zaragoza se estrella en la barrera. Se descose la UD, que está sufriendo en exceso en este intercambio de golpes. Tiro de Fran Gámez y lo saca Curbelo debajo del larguero. La mejor ocasión del Zaragoza. Volea de Marc Cardona y mano salvadora de Cristian Álvarez. Segundo remate de quilates del catalán. Sale Mollejo y una señora pitada. Disparo de Narváez y soberbia parada de Valles. Excelente remate de Viera, con el colombiano

tirado en el jardín de Valles, y el colegiado amonesta al capitán de la UD tras una tangana junto al banquillo grancanario. Turno para Benito Ramírez y Óscar Clemente. Y en el 75', penalti a Enzo. Chavarría derriba al francés pero genera bastantes dudas. Finalmente lo anula el VAR. La polémica enciende la caldera de Siete Palmas.

Tiro de Curbelo y lo saca Cristian. El mal del nueve sigue su curso. La UD mereció más y se lleva un punto amargo.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Valles; Álex Suárez, Sidnei (Saúl Coco, 46'), Eric Curbelo, Sergi Cardona;

Nuke Mfulu, Enzo Loiodice (Fabio, 77'); Álvaro Jiménez (Clemente, 70'), Jonathan Viera, Moleiro (Benito, 70'); y Marc Cardona (Ale García, 90').

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez, Francés, Jair JR, Chavarría; Molina,

Jaume; Bermejo (Eugeni, 65'), Vada, Puche (Mollejo, 65'); y Juanjo Narváez.

Árbitro: Milla Alvendiz (C. Vasco). Amonestó a Sidnei (7'), Enzo Loiodice (44'), Eric Curbelo (45'), Viera (67') y Coco (72') -por la UD-; así como a Vada (60') y Manu Molin (67') por el Real Zaragoza.

Incidencias: Estadio de Gran Canaria, ante unos 14.000 aficionados para presenciar la primera jornada

del campeonato liguero 22-23. Los dos onces se retrataron con un cartel amarillo con el rótulo 'Fuerza Kirian'

antes de la disputa del encuentro. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los abonados y aficionados

fallecidos en la pasada temporada. Además, también por la figura del empresario fallecido Félix Santiago.En

el minuto 20 se detuvo el juego y los 22 jugadores aplaudieron en homenaje a la figura de Kirian.