La baza de la UD Las Palmas para fichar a Mika Mármol, el último ingreso de 5 millones por Pedri

La entidad amarilla debería recibir del Barça el pago final por la venta del tinerfeño cuando este juegue tres partidos durante al menos 45 minutos

El club catalán lo recuperaría si paga un millón al Andorra; si no, sería beneficiario del 50% de un futuro traspaso

Mika Mármol, perseguido por un jugador del Burgos.

Mika Mármol, perseguido por un jugador del Burgos. / LaLiga

Una operación rocambolesca pero factible. La llegada a la UD Las Palmas de Mika Mármol, central zurdo que cumplirá 22 años el próximo sábado y cuya proyección es enorme, no es imposible por mucho que el de Terrassa (Barcelona) haya despertado el interés de varios equipos de Primera División por su buen hacer en el FC Andorra el curso pasado a las órdenes de Eder Sarabia. Sobre todo porque en el meollo de las próximas negociaciones entre las partes para que el futbolista termine de amarillo el club isleño cuenta con una baza a su favor: los cinco millones que aún debe recibir del FC Barcelona por la venta de Pedri en el verano de 2019.

Por tanto, la entidad azulgrana tiene mucho que ver en la situación de Mármol ya no sólo porque le formó como jugador en sus categorías inferiores y le proyectó en el mundo del fútbol, sino también porque tiene la opción de comprarle por un millón de euros, algo que deberá ejecutar si así lo decide antes del 30 de junio, día en que se da por concluida la temporada anterior. Si no lo hace, tampoco perdería el vínculo con el central, ya que sería beneficiaria del 50% de un futuro traspaso por parte del Andorra, adonde llegó con la carta de libertad el verano pasado y un contrato por dos campañas, hasta 2025.

Esta última opción, sin embargo, no parece la más rentable a priori para el Barça, toda vez que, pese a tener la posibilidad de ingresar algún dinero por él, perdería definitivamente a un futbolista que apunta muy alto y que, además, podría ayudarle a ver reducida la cantidad que tendría que pagar a la UD Las Palmas, previsiblemente, a la conclusión de la tercera jornada del próximo campeonato, el fin de semana del 26 y 27 de agosto.

En condiciones normales, Pedri, indiscutible para Xavi Hernández, debería disputar al menos 45 minutos en cada uno de los tres primeros encuentros, lo que significaría que cumpliría la condición para que el Barça tenga que realizar el último pago por el de Tegueste, cifrado en su día en cinco millones fijos y otros 20 en variables. Faltan cinco y la UD emitiría la factura en cuanto se cumpla el requisito.

Próximas negociaciones

En las negociaciones entre los clubes que se abrirán próximamente cabe cualquier posibilidad. Las cartas están sobre la mesa y la entidad amarilla cuenta con la baza importante de poder utilizar a su favor el hecho de tener que cobrar cinco kilos del Barça por Pedri. Por su parte, el club catalán, en una situación económica nada boyante, vería con bueno ojos pagar menos de los que le correspondería. Además, tiene ya cinco centrales en la plantilla –Araujo, Koundé, Christensen, Eric García e Iñigo Martínez, más Marco Alonso, utilizado por Xavi en esa posición en varios partidos– y Mika Mármol no entra en sus planes más próximos. 

Así, ninguna opción en cuanto a la fórmula para que el de Terrassa acabe en Las Palmas está descartada. La UD y el Barcelona se sentarán para ver de qué manera las dos partes pueden salir más beneficiadas. Si así lo deciden, el Andorra quedaría fuera de la ecuación a cambio de un millón, pero cabe la posibilidad de que el club isleño tenga que acordar también un precio con la entidad del Principado. Toda vía es válida.

El de Terrassa, por la labor de decantarse por Las Palmas para reencontrarse con García Pimienta

La otra parte en cuestión Mika Mármol, está por la labor de venir a la UD. Salvo que le llegue una oferta mucho mejor a nivel económico, de momento se decanta por la del equipo amarillo. Para él, que hace ya meses comentó a su entorno que si Las Palmas subía tenía muchas opciones de recalar en el representativo, supondría reencontrarse con García Pimienta, al que tuvo como entrenador en las categorías inferiores del Barça. Además, comparte agente con el técnico, que suspira por él.

Central zurdo –de los que no sobran–, rápido, fuerte y de buen manejo del balón, cualidad clave en un cuadro dirigido por el barcelonés, la llegada de Mármol a la UD no es sencilla, pero tampoco imposible gracias, sobre todo, a la baza con la que cuenta el club isleño y a las ganas del central de reencontrarse con su mentor y de jugar en un equipo que se adapta a él. La entidad amarilla, además, captaría a un valor al alza que a medio plazo podría dejar una cantidad de millones en la caja, lo que casa con la política de generar valor. Podría tenerle sin pagar; con recibir menos de lo que correspondería por Pedri bastaría.

Suscríbete para seguir leyendo