El 21 ‘regresa’ al Gran Canaria

José Campaña debuta con la UD y vuelve a jugar diez meses después de que se rompiera el ligamento cruzado en Siete Palmas, en el Las Palmas-Levante de la pasada temporada

José Campaña circula con el balón controlado y perseguido por Pablo Ibáñez, centrocampista de Osasuna. | | ANDRÉS CRUZ

José Campaña circula con el balón controlado y perseguido por Pablo Ibáñez, centrocampista de Osasuna. | | ANDRÉS CRUZ / David Rodríguez

David Rodríguez

David Rodríguez

José Campaña, el nuevo poseedor del dorsal 21, volvió a sentir el tacto del balón en un partido oficial después de diez meses de recuperación de su ligamento cruzado que se rompió precisamente en el Estadio de Gran Canaria con la camiseta del Levante. 18 minutos le valieron para dar 18 pases y dejar una buena sensación junto a Kirian, al que bendice para que pueda emularle y acudir a la selección española.

Se repitió la imagen del trote del dorsal 21 sobre el tapete de Siete Palmas. Cuatro meses después de la última aparición de Jonathan Viera contra el Celta, ahora el nuevo portador del dorsal con mayor carga emotiva de la última década, José Campaña, se encargó de volver a lucirlo ante una grada que precisamente le había visto en su último servicio con el fútbol profesional cuando defendía la camiseta del Levante, en Segunda.

Fue un 22 de abril de la pasada temporada en un duelo directo por el ascenso entre el cuadro granota y una UD que aguantaba el tirón en la zona de Playoff con dos derrotas y acechando la vía directa a una Primera en la que ha añadido una muesca más a su revolver de 159 partidos en LaLiga.

Diez días después de su presentación como jugador amarillo, aun con dudas sobre si estaría en perfectas condiciones físicas como para poder competir y no limitarse a sentarse en el banquillo como había confirmado Pimienta en la previa del partido, Campaña tuvo 18 minutos –14 más cuatro de descuento– para volver a ser el diesel que maravilló como granota y le llevó a ser internacional.

Se juntó el sevillano con Kirian en la medular para dar visos de lo que puede conformarse en la sala de máquinas con un tridente de muchos kilómetros junto a Javi Muñoz –inamovible–.

Internacional con Luis Enrique hace tres años y medio, José da síntomas de que va a escudar a Kirian para que el tinerfeño le emule con la elástica de la selección española en la próxima convocatoria de Luis de la Fuente.

El 15 de marzo el seleccionador ofrecerá la convocatoria para los amistosos frente a Colombia y Brasil en los que ni Campaña ni Jonathan Viera serán nombrados, los dos últimos dueños del 21, y siendo el de la Feria el último jugador de Las Palmas que acudió a una concentración de la Roja.

La posibilidad de ver si Campaña puede volver a recuperar el nivel que le llevó a la selección siendo uno de los mejores centrocampistas de LaLiga no se sostiene con excesivo peso, pero que es una figura que eleva el nivel de la medular amarilla no cabe duda.

«José me ha gustado mucho, ha dado mucha calidad en los entrenos y nos ayudará con su experiencia»

Xavier García Pimienta

— Entrenador UD Las Palmas

«Jose me ha gustado mucho. Ha dado mucha calidad en los entrenamientos. Lleva muchos meses parado pero estaba entrenado muy bien. Nos va a ayudar muchísimo por su experiencia y por su calidad en el centro del campo. Estoy contento por los minutos que ha jugado», esgrimió García Pimienta sobre los 14 minutos –más los cuatro de suplemento– que disputó ayer el hispalense.

No se escondió Campaña ni mucho menos a pesar de llevar 310 días sin corretear por el verde. La primera zancada la hizo desde la zona de mediapunta y buscó las grietas entre la zona de los tres centrales que colocó Arrasate para frenar el vendaval amarillo.

Que tiene condiciones de ser un todocampista, esos que se les denomina con el anglicismo box to box, también se le palpó ayer en ese cuarto de hora. No sólo se ubicó en el balcón del área para intentar desenmarañar el empate, sino que bajó a recibir la pelota entre los centrales y liberar de esa carga a un Kirian ya desgastado.

Reparte 18 pases en los 18 minutos que juega y le quita responsabilidad a Kirian para sacar el balón desde atrás

Quizás pueda suponer que ahora Pimienta tenga un cromo repetido con Campaña si se le compara con la elasticidad de terreno que abarca Javi Muñoz y si se le equipara a Kirian en las virtudes de conducción de la pelota que posee. Pero quizás, lo que también pueda tener ahora el míster es el recambio ideal de cada uno de los dos mediocentros.

Repartió 18 pases en los 18 minutos que jugó José y apenas perdió tres, muestra también de que arriesgó en la zona del área rival.

Condujo con el esqueleto erguido y entre Pablo Ibañez y Raúl García le tuvieron que frenar a base de abrazos. En definitiva, que se dejó notar en el campo en el poco tiempo que tuvo en su vuelta.

Tanta notoriedad como la que afirmó Moleiro que ha dejado en sus pocos días en el vestuario. «Es un jugador que tiene mucha calidad, desde que llegó al vestuario tiene una alegría muy grande. He contactado muy bien con él».

Y en esa línea, también Campaña ya se gana a su nueva afición y expresó a la conclusión del choque: «Estoy muy contento por volver a jugar. Gracias por el apoyo de todo el mundo, sobre todo de esta grada tan maravillosa y arriba d’ellos»

Suscríbete para seguir leyendo