Atención consumidores: Las últimas alertas alimentarias que han puesto en jaque a los supermercados en España

El Ministerio de Consumo ha detectado en las últimas semanas algunos lotes de productos que pueden afectar a la salud de los consumidores

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) es el organismo encargado de garantizar la seguridad alimentaria y alertar cuando se detecta la presencia de algún género bacteriano en alguno de los productos que se comercializan en el mercado español.

La AESAN es un organismo que depende del Ministerio de Consumo y son las propias comunidades autónomas quienes comunican a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) cuando detectan algún producto que no se debe consumir. 

Entre las más detectadas se encuentra la salmonella, una enfermedad transmitida por algunos alimentos que contienen bacterias del tipo Salmonella. Los síntomas más comunes de esta intoxicación alimentaria son la diarrea, vómitos, fuertes dolores de cabeza y fiebre.

Otro de los problemas que más detectan en AESAN es en el etiquetado. Algunos productos no incluyen todos los alimentos en su etiquetado, o por error se cuelan ingredientes que pueden poner en riesgo la salud de las personas alérgicas. 

Listado de las últimas alertas alimentarias:

1- Listeria en un lote de cabeza de cerdo cocido

La cabeza de cerdo Especial de la marca Frial con número de lote y con fecha de caducidad 14/12/2022, está siendo retirado de todos los establecimientos del mercado español tras detectar Listeria monocytogenes. La alerta sanitaria se ha extendido también al lote 2238403 y con fecha de caducidad 23/12/2022

Según las autoridades sanitarias, no se ha notificado ningún caso de Listeria producido por este lote de embutidos.

2- Salmonella en la Chistorra de Navarra de Lidl

La Chistorra de Navarra de Lidl también ha hecho saltar todas las alarmas tras detectar salmonella en el lote 222429 y con fecha de caducidad del producto:  26/02/2023 y 27/02/2023. Las autoridades han alertado de la retirada del producto de todos los establecimientos, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún caso afectado por este producto.

3- Presencia de avellana en Galletas Relieve de Mercadona

Las galletas relieve de Mercadona han sido retiradas de al menos 70 establecimientos de toda España tras detectar un lote con presencia de avellanas no etiquetadas. Un problema con el que podrían encontrarse muchos consumidores alérgicos a este fruto seco. El lote en cuestión pertenece a la serie L012256 031000P y con fecha de consumo preferente de 06/2023.

4- Toxina estafilocócica en Mozzarella Fresca

La Mozzarella Fresca de la marca Bocconcini de Albe también ha sido retirada de los establecimientos después de que la Comunidad de Madrid alertara de la presencia de toxina estafilocócica en el lote número 2910 con fecha de caducidad 10/2022. Este producto fue distribuido en las comunidades de Andalucía, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Comunidad Valenciana.

5- Productos cancerígenos en algunas marcas de champú 

La empresa multinacional de productos de higiene Unilever anunció la retirada en los establecimientos algunos champús en aerosol como medida de precaución ante la detección de benceno, una sustancia química que puede causar cáncer en la sangre, en algunos de ellos.