Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

OCU ha realizado un nuevo análisis de cervezas. Son cervezas tipo lager, las más vendidas en España, tanto cervezas tipo clásica o de categoría especial

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU / LP/DLP

La cerveza es una de las bebidas más famosas del mundo. Su origen se remonta a la Antigua Mesopotamia, y en la actualidad, millones de personas la consumen de forma habitual. Existen unas 12.000 marcas de cerveza en el mundo y, si quieres mantenerte en forma y cuidar tu salud pero disfrutas de una buena caña al sol, seguro que te interesa conocer cuál es la que menos engorda.

En cualquier caso, ese nada desdeñable 30% de cerveza que se consume en los hogares españoles lleva detrás una marca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hace anualmente una clasificación de los mejores zumos de cebada que se pueden encontrar en el supermercado. La marca blanca que mejor sale parada es la Steinburg Especial de Mercadona.

La OCU concede a este brebaje una puntuación de 66 sobre 100. Es la séptima mejor cerveza tipo lager que podemos encontrar en el supermercado, por encima de otras con un precio muy superior. Solo cuesta 0,85 euros el litro.

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU / LP/DLP

Analizamos 34 cervezas lager clásicas y especiales

Las cervezas tipo Lager son unas cervezas de baja fermentación, rubias, claras, refrescantes, con poco cuerpo y amargas. Son las más vendidas en nuestro país.

Para saber cuál es la mejor rubia de España, analizamos 34 cervezas: 17 clásicas y 17 especiales, en lata de 33 cl. De ellas, 14 son marcas de distribuidor (marca blanca). 

La etiqueta es fundamental para que el consumidor sepa lo que va a comprar. Todas las cervezas analizadas ofrecen la información obligatoria (grado alcohólico, conservación, fabricante, etc), echamos de menos la lista de ingredientes, que no es obligatoria, pero sí nos parece útil. Y nos sobran términos como Premium o Quality, que pueden confundir en el momento de la compra

Bien elaboradas

La cerveza se elabora con cereales, agua y lúpulo. Los expertos cerveceros prefieren las cervezas ricas en lúpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes suelen inclinarse por cervezas suaves y dulces que gustan a casi todos. Nuestro análisis de laboratorio revela que están bien procesadas, siguiendo las normas:

  • El extracto seco primitivo debe estar por debajo del 13 % en las cervezas clásicas, y del 13 al 15% en las cervezas especiales.
  • La cantidad de azúcares fermentables condiciona el contenido de alcohol de la cerveza: en las cervezas clásicas tienen un contenido medio de alcohol del 4,8 %, en las especiales, con mayor extracto seco primitivo, aumenta hasta un 5,5 %.
  • No hemos detectado sulfitos en ninguna de las muestras analizadas.
  • Lo que sí hemos encontrado es aditivos: un colorante, E-150 se usa para sustituir una cierta cantidad de cereal tostado y simular un color natural, y de un estabilizante, el alginato E-405,  que hace que la espuma no se vaya rápidamente. Ambos están presentes en 8 de las 34 cervezas analizadas, todas ellas de marca blanca.

La degustación marca diferencias

Jueces expertos las han examinado sensorialmente mediante un protocolo establecido de degustación: sabor, aromas, defectos, color…  A partir de ahí, han valorado todas las cervezas, dando sus mejores notas a las cervezas que destacan  por su cuerpo (las que son cremosas, plenas en boca), su amargor (equilibrado intenso, agradable), sabor a malta (redondo, equilibrado, balanceado), sabor a lúpulo (agradable durante el trago). Solo 7 cervezas destacan en la degustación de los expertos:

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU / LP/DLP

  • Entre las cervezas especiales, con más malta y más alcohol, los expertos han apreciado la Mahou 5 estrellas, Keler y Estrella de Galicia.
  • Entre las clásicas obtienen 4 estrellas: Mahou clásica, Amstel original, Amstel clásica y Cordon Gard.

Hay cervezas para todos los gustos

Hay muchos tipos diferentes de cervezas, los ingredientes más comunes a todas ellas son el cereal malteado (generalmente cebada), lúpulo, levadura y agua. El agua es el 90 % de la cerveza. En general se clasifican entre:

  • Cervezas de alta fermentación (las conocidas como Ale). En ellas las levaduras actúan a temperaturas altas (de 15 a 20 ºC), fermentan alrededor de 5 días y después flotan hasta depositarse en la superficie del tanque de fermentación. Deben consumirse cuanto antes.
  • Cervezas de baja fermentación Su fermentación se produce a temperaturas bajas (de 6 a 10 ºC). Hay que esperar varias semanas antes de consumirlas. Entre ellas están las cervezas tipo Lager, objeto de nuestro análisis, pero hay muchas más. Descubre cuál es tu cerveza favorita.

Las cervezas de baja fermentación requieren aguas blandas (pobres en calcio), mientras que las de alta fermentación necesitan aguas duras (ricas en calcio y magnesio).