Carrefour tiene el dispositivo que la DGT obliga a utilizar a partir de ahora en tu coche

El organismo de tráfico pretende que todos los vehículos lo incorporen para evitar más accidentes

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue las pautas marcadas en la Ley de Seguridad Vial de la Unión Europea para intentar reducir el número de accidentes en las carreteras a cero. El organismo de tráfico cada vez busca reforzar más la seguridad de los conductores y de todos los usuarios de la vía. Uno de los cambios más significativos que se van a producir en los vehículos es la despedida de los triángulos de emergencia para ser sustituidos por otro elemento señalizador.

Este elemento son las luces v-16 que se consideran más seguras porque se pueden colocar sin tener que bajar del vehículo. La ventaja de este nuevo dispositivo es que se ven a una distancia de 1 kilómetros y además cuenta con una señal de geolocalización para una rápida actuación. Los triángulos por su parte es necesario colocarlos a una distancia de 50 metros, lo que obliga al conductor a tener que desplazarse andando por la autovía y puede suponer un riesgo para su integridad.

Aunque en un principio la normativa pretende que todos los vehículos las lleven incorporadas a partir de 2026, el director de tráfico, Pere Navarro, anunció hace unas semanas que la DGT pretende adelantar esta norma, para que pronto sea obligatorio. “En autopistas y autovías no se debería bajar del coche si tienes algún problema porque hay mucho tráfico y porque supone un riesgo cierto. En 2022, fallecieron atropelladas 16 personas que se habían bajado del coche”, comentaba Navarro.

Las luces V-16 de Carrefour

Ante esta perspectiva son muchos los conductores que ya planean incorporarlas a su vehículo, a pesar de que todavía no sean obligatorias. Carrefour ha decidido adelantarse a todas las superficies y ha incorporado a su catálogo estas nuevas luces v-16 de emergencia

Estas balizas de emergencia se pueden adquirir tanto en sus establecimientos físicos como en su tienda online por un precio de 17,20 euros, bastante más barato que en otras superficies. Se trata de un dispositivo compacto, autónomo y ligero que cumple perfectamente con la función de señalizar un vehículo averiado y que puede servir para reducir accidentes en las carreteras.