Adiós a las almendras: piden que no se consuman

Ordenan la retirada inmediata de esta almendra 

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha levantado una alerta debido a la presencia de aflatoxinas en almendras importadas de Estados Unidos, las cuales superan los límites permitidos. Esta detección se realizó durante un control en la frontera.

FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su descontento por la falta de información proporcionada por la Comisión Europea, lo que genera sospechas sobre todas las almendras provenientes de Estados Unidos. La ausencia de detalles sobre la empresa productora o la región de cultivo aumenta la incertidumbre.

Economía.- Unión de Uniones pide poner en valor a la almendra española y quitar el sello IGP a las marcas que no la usen

Almendra española / LP / DLP

Hongos

Las aflatoxinas son toxinas producidas por ciertos hongos presentes en climas cálidos y húmedos. Pueden encontrarse en diversos alimentos como cacahuetes, frutos secos, maíz, arroz y otros productos secos, así como especias y aceites vegetales crudos. La exposición a estas toxinas puede causar problemas graves de salud, desde trastornos abdominales agudos hasta enfermedades crónicas e incluso cáncer.

La alerta del Rasff, emitida el 4 de abril, carece de detalles como la región de origen, la marca o la plantación de las almendras contaminadas. Esta falta de transparencia dificulta que los consumidores puedan identificar si han adquirido o consumido alguno de los productos afectados.

Por esta razón, FACUA solicita cambios en los protocolos de información del Rasff para proporcionar un mayor nivel de detalle sobre los productos peligrosos detectados, permitiendo así una mayor seguridad para los consumidores.