¿Quieres tener cuerpazo? Esta es la dieta de Bruce Springsteen

Numerosas las celebridades realizan y difunden la dieta OMAD, una forma extrema de restricción calórica

Muchos afirman que esta dieta les ayuda a controlar su peso y mantenerse en forma de manera efectiva

Durante años, las celebridades han popularizado una variedad de dietas extravagantes. Una de las tendencias más recientes entre los famosos es la conocida como OMAD, que significa "Una Comida al Día". Bruce Springsteen y Chris Martin, líder de Coldplay, se encuentran entre sus seguidores destacados. Muchos afirman que esta dieta les ayuda a controlar su peso y mantenerse en forma de manera efectiva.

Una imagen del concierto de Coldplay en Barcelona.

Una imagen del concierto de Coldplay en Barcelona. / Ricard Cugat

La dieta OMAD se considera una versión más extrema de otros tipos de ayuno, como el ayuno intermitente y la alimentación restringida en el tiempo. La principal diferencia radica en que, en lugar de ayunar en ciertos días o limitar la ingesta a un período específico, quienes siguen la dieta OMAD consumen todas las calorías del día en una sola comida.

Aunque los defensores de la dieta OMAD aseguran que tiene beneficios para la salud, en realidad hay poca información sobre sus efectos en el organismo y se desconoce su seguridad.

Ayuno y salud

La profesora de Nutrición en la Universidad de Nottingham, Amanda Avery afirma que la evidencia que respalda la práctica de la dieta OMAD es limitada. Existen muy pocos estudios que hayan investigado específicamente esta dieta, y la mayoría de ellos se han realizado en animales.

En su mayoría, las afirmaciones de que la ingesta de una sola comida al día es efectiva se basan en anécdotas o en la suposición de que si otras formas de ayuno pueden ser beneficiosas para la salud, entonces la dieta OMAD también lo será.

La investigación sobre los efectos del ayuno aún se encuentra en etapas iniciales

La investigación sobre los efectos del ayuno aún se encuentra en etapas iniciales. Algunas pruebas indican que el ayuno intermitente en forma de "dieta 5:2" (donde una persona come normalmente durante cinco días a la semana y consume 800 calorías o menos en dos días de la semana) puede ayudar a controlar el peso. Sin embargo, no se ha demostrado que sea superior a otros métodos.

La restricción horaria, que implica consumir todas las calorías del día dentro de un intervalo de tiempo específico, también se ha encontrado que ayuda en el control del peso. Además, tiene otros beneficios para la salud, como la reducción de la presión arterial.

Las dudas del ayuno intermitente abren  un debate sobre su eficiencia y beneficios

Las dudas del ayuno intermitente abren un debate sobre su eficiencia y beneficios / Michael Valdivia

Un estudio de revisión ha descubierto que diferentes tipos de ayuno, incluyendo el ayuno intermitente y el ayuno en días alternos, pueden mejorar varios aspectos del metabolismo. Esto incluye la mejora de los niveles de azúcar y colesterol en sangre, la reducción de la inflamación y la regulación del apetito. Estos efectos a su vez pueden ayudar a reducir el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se requiere más investigación en este campo para obtener conclusiones más sólidas.

La restricción horaria, que implica consumir todas las calorías del día dentro de un intervalo de tiempo específico, también se ha encontrado que ayuda en el control del peso

Sólo una comida

Hasta ahora, solo se ha realizado un estudio que examina los efectos de la dieta OMAD en humanos. En este estudio, a los participantes se les proporcionó el mismo número de calorías para consumir diariamente durante la duración de la investigación. Durante la mitad del estudio, los participantes obtuvieron esas calorías en una sola comida, y luego cambiaron a consumir las mismas calorías divididas en tres comidas al día.

Cada pauta de alimentación solo se siguió durante un período de once días, lo cual no es un tiempo muy prolongado. La única comida se realizaba entre las 17 y las 19 horas. Solo once participantes completaron el estudio.

Cuando los participantes consumieron solo una comida al día, experimentaron una mayor reducción de peso y grasa corporal. Sin embargo, también experimentaron una mayor disminución de masa muscular magra y densidad ósea. Esto podría resultar en una reducción de la función muscular y un mayor riesgo de fracturas óseas si la dieta se sigue durante un período más largo.

Dieta del limón: adelgazar rápidamente y limpiar el organismo

Dieta del limón: adelgazar rápidamente y limpiar el organismo

Los estudios realizados en animales sobre los efectos de la dieta OMAD han arrojado resultados contradictorios. En algunos casos, los ratones que consumían una sola comida abundante al día aumentaban más de peso que aquellos que comían varias veces.

Si bien estos resultados pueden indicar que la dieta OMAD podría tener beneficios para ciertos aspectos de la salud, aún queda mucho por descubrir. Será importante que estudios futuros investiguen sus efectos en un mayor número de participantes y en diferentes grupos de personas, ya que este estudio solo incluyó adultos jóvenes y delgados. También será relevante que los estudios analicen las consecuencias a largo plazo y se realicen en entornos más realistas.

Algunos estudios, pocos, concluyen que la dieta OMAD podría tener beneficios para ciertos aspectos de la salud

Además, será interesante investigar si el momento de la comida puede mejorar aún más los resultados y si el perfil nutricional de la ingesta juega un papel significativo.

Inconvenientes

Seguir una dieta OMAD, en la que se realiza solo una comida al día, puede ser difícil para una persona satisfacer todas sus necesidades nutricionales, especialmente en cuanto a energía, proteínas, fibra y vitaminas y minerales esenciales. No consumir una cantidad adecuada de estos nutrientes importantes puede llevar a la pérdida de masa muscular, riesgo de estreñimiento y problemas de salud intestinal.

Los suplementos de proteínas no son efectivos si quieres "ponerte fuerte"

Los suplementos de proteínas no son efectivos si quieres "ponerte fuerte"

Quienes siguen la dieta OMAD deben asegurarse de incluir una cantidad adecuada de proteínas, así como muchas verduras, frutos secos, semillas, frutas y cereales integrales durante su única comida diaria para cumplir con estos requisitos nutricionales. También necesitarán incluir una cantidad suficiente de lácteos para satisfacer las necesidades de calcio y yodo, o utilizar suplementos o alternativas vegetales si no consumen alimentos de origen animal.

Esta dieta no se recomienda para niños, mujeres embarazadas, aquellas que planean quedarse embarazadas o están en período de lactancia, y, por supuesto, para personas que tienen un riesgo de desarrollar trastornos alimentarios.

Quienes siguen la dieta OMAD deben asegurarse de incluir una cantidad adecuada de proteínas, así como muchas verduras, frutos secos, semillas, frutas y cereales integrales durante su única comida diaria

Es importante tener en cuenta que, si bien esta dieta puede funcionar para los famosos, ellos también tienen acceso a nutricionistas, dietas de alta calidad y suplementos cuando los necesitan. Para la mayoría de las personas, este tipo de práctica podría ser insostenible y potencialmente perjudicial a largo plazo.

Todo esto concluye que si bien hay algunas evidencias preliminares que sugieren posibles beneficios de la dieta OMAD, se necesita más investigación rigurosa y a largo plazo para comprender completamente sus efectos en la salud, la pérdida de peso y la sostenibilidad a largo plazo. Como siempre, es recomendable buscar el asesoramiento de profesionales de la salud antes de embarcarse en cualquier tipo de dieta restrictiva.