Cambios en Europa

Meta cobrará a los usuarios europeos de Instagram y Facebook para sortear las normas de la UE

El pasado diciembre, Bruselas dictaminó que la compañía de Zuckerberg no puede exigir a los usuarios europeos aceptar los anuncios personalizados que se basan en el rastreo de su actividad

Este es el pago que podría llegar a Instagram y Facebook para los usuarios de la Unión Europea.

Este es el pago que podría llegar a Instagram y Facebook para los usuarios de la Unión Europea.

Carles Planas Bou

Meta se prepara para cobrar por el uso de Facebook Instagram en Europa. El gigante de las redes sociales estudia poner en marcha un plan de suscripción que permita a los usuarios europeos acceder a una versión de ambas plataformas sin anuncios por 14 dólares al mes (unos 13,3 euros), según ha adelantado 'The Wall Street Journal'.

La compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha hecho esta propuesta a los reguladores de la Unión Europea (UE). Con ella, tratan de sortear las normas impuestas por Bruselas, que el pasado diciembre dictaminó que Meta no puede exigir a los usuarios europeos aceptar los anuncios personalizados que se basan en el rastreo de su actividad.

Así, Meta habría trasladado a las autoridades europeas su intención de crear un plan para que los usuarios europeos puedan utilizar Facebook e Instagram sin tener que ver anuncios basados en su comportamiento. Su coste sería de 14 dólares al mes. El precio se elevaría hasta 17 dólares (unos 16,2 euros) por acceder a una versión de escritorio web.

Golpe al negocio publicitario

La decisión del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), que amenaza con restringir el uso de publicidad personalizada sin consentimiento previo, supuso un duro golpe para la propietaria de Facebook e Instagram. Su lucrativo negocio se basa en la venta de anuncios a terceros. Así, un 97,5% de los 114.934 millones de dólares que ingresó en 2021 provinieron de la publicidad.

Ambas plataformas rastrean la actividad de los usuarios para conocerlos en profundidad y poder segmentarlos así en unos perfiles muy deseados para los anunciantes. Sin embargo, esa práctica choca con las leyes comunitarias de protección de datos.