Olvídate de cargar el móvil: así es la revolucionaria batería que dura 50 años

La tecnología nuclear ha dado un salto inesperado hacia la alimentación de dispositivos electrónicos

Olvídate de cargar el móvil: así es la nueva batería que dura 50 años.

Olvídate de cargar el móvil: así es la nueva batería que dura 50 años. / Unsplash

Desde sus comienzos a principios del siglo XX, la energía nuclear ha sido un campo complejo y prometedor con diversas aplicaciones. En el año 2024, la tecnología nuclear da un salto inesperado hacia la alimentación de dispositivos electrónicos, y una startup china llamada Betavolt lidera este avance con una batería revolucionaria.

Según la empresa, han logrado desarrollar una batería capaz de proporcionar 50 años de energía sin necesidad de carga ni mantenimiento para dispositivos como smartphones y drones. Este anuncio ha generado expectación, aunque plantea desafíos y preguntas sobre su seguridad y utilidad práctica.

La startup ha comprimido 63 isótopos nucleares en un diminuto módulo del tamaño de una moneda, marcando un avance impresionante en la tecnología de baterías. Betavolt ya ha iniciado pruebas piloto de su innovadora batería y espera producirla en masa para su uso comercial. Sin embargo, la fecha exacta de su llegada al mercado aún se desconoce.

100 microvatios de potencia

El modelo inicial de Betavolt ofrece 100 microvatios de potencia a 3 V en un paquete de 15x15x5 milímetros cúbicos, considerablemente más pequeño que las baterías convencionales para móviles. Además, destaca por su resistencia a temperaturas extremas, oscilando entre -60 °C y 120 °C.

Olvídate de cargar el móvil: así es la nueva batería que dura 50 años.

Olvídate de cargar el móvil: así es la nueva batería que dura 50 años. / Unsplash

Mirando al futuro, Betavolt tiene como objetivo perfeccionar su tecnología para producir una batería capaz de generar 1 vatio de potencia para el año 2025, con una asombrosa duración de 50 años sin necesidad de carga ni mantenimiento.

Apple empieza a plegarse a la ley: el iPhone 15 cambia su cargador.

Apple empieza a plegarse a la ley: el iPhone 15 cambia su cargador. / LP/DLP

A pesar de las promesas, surgen cuestionamientos en torno a la seguridad y el manejo de materiales radiactivos en dispositivos tan comúnmente utilizados como los smartphones. Betavolt asegura que su diseño multicapa minimiza riesgos de incendios o explosiones, y afirma que la batería es segura incluso para dispositivos médicos, como marcapasos.

La empresa sostiene que, después del período de desintegración, los isótopos se convierten en un material estable y no radiactivo, eliminando cualquier amenaza o contaminación ambiental. Afirman que su batería es segura y respetuosa con el medio ambiente, y adecuada para su implementación en dispositivos médicos.

¿Eres de los que dejas el cargador enchufado todo el día? Pues lo pagarás en tu factura de la luz.

¿Eres de los que dejas el cargador enchufado todo el día? Pues lo pagarás en tu factura de la luz. / Unsplash

La tecnología, sin embargo, plantea interrogantes sobre la necesidad real de tanta potencia y duración para dispositivos que se renuevan cada pocos años. La comunidad tecnológica espera ansiosa para ver si estas baterías nucleares se convertirán en la próxima evolución en la alimentación de dispositivos o si las tecnologías actuales seguirán dominando el mercado.