Con motivo del "Día de la Paz" que se celebró el 30 de enero, se me ocurre compartir con ustedes algunas reflexiones y aprovecho esta ocasión para saludarles de la misma manera que Jesucristo saludaba a su gente en hebreo "Sholam alay kum" (Lucas 24:36) y el saludo de los musulmanes en árabe es "Assalamu 'alaikum". Ambos saludos significan paz sea con vosotros, así que paz sea con todos ustedes estimados lectores. El Islam en árabe es una palabra que deriva de otra palabra que es "salam" y que significa paz. Otro significado del Islam es la total sumisión a la voluntad del Único Dios. Con lo cual, el significado de la palabra en su totalidad es la total sumisión a la voluntad de Dios para conseguir paz tanto con uno mismo como con su entorno. Uno de los atributos de Dios es Paz puesto que Él es fuente de la paz y es quien da la seguridad. Asimismo, los musulmanes concluyen sus rezos con palabras de paz. Por lo tanto, no cabe duda que el Islam es una religión que invita a sus adeptos a extender la paz a lo largo y ancho de la tierra y una clara evidencia de ello a parte de lo mencionado anteriormente es la repetición de la palabra paz a lo largo de Noble Corán. Allah exaltado sea dice: "Creyentes! ¡Entrad todos en la Paz y no sigáis los pasos del Demonio! Es para vosotros un enemigo declarado" (2:208).

El noble mensajero de Allah (paz sobre él y sobre los demás mensajeros) del que Allah Alabado sea dice: "No te hemos enviado sino como misericordia para todas las criaturas" (21:107) dice: "La paz antes del habla" y es por eso por lo que es recomendable que el musulmán o la musulmana pronuncie el saludo de paz antes de entablar cualquier conversación. El Noble Corán incluso aconseja al musulmán o la musulmana a reprimir su ira en el caso de que se le trate groseramente. Allah el Altísimo dice: "Los siervos del Compasivo son los que van por la tierra humildemente y que, cuando los ignorantes les dirigen la palabra, dicen: «¡Paz!»" (25:63). Existen numerosas referencias en las que el profeta del Islam ordena a sus seguidores a divulgar la paz, la armonía, el amor y la concordia como por ejemplo el dicho en el que dice: "Alimentad al hambriento, extended la paz y rezad por la noche mientras la gente duerme, entraréis al paraíso pacíficamente".

Por último, me gustaría hacer hincapié en que muchas veces se acusa al Islam de terrorismo debido a que ciertos individuos que dicen ser musulmanes y en el nombre del Islam llevan a cabo actos terroristas y se dedican a corromper las cosas en la tierra. La comunidad musulmana es la primera en condenar estos actos de violencia y corrupción, pero se niega rotundamente a aceptar a que se acuse a la religión o a la totalidad de los musulmanes que exceden en número a 1200 millones en todo el mundo. Además de esto, la comunidad musulmana está dispuesta a ayudar para que estos actos violentos no se vuelvan a producir. El terrorismo, como ya se sabe, es un fenómeno internacional y no tiene nada que ver con una nación, etnia, o religión, de modo que la palabra de terrorismo no puede acompañar a expresiones tales como "islámico o islamista" cuyo significado es pacífico o pacifista. Al igual que cuando otros grupos cometen actos terroristas no se les llama "católicos", "cristianos", "judíos" o "budistas" aunque lo son, pues tampoco se le debería llamar al terrorismo llevado a cabo por algunos individuos "musulmanes", "islámico" o "islamista".