El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, hizo ayer un llamamiento a las centrales sindicales para buscar juntos medidas que consigan rebajar las altas tasas de absentismo laboral que se registran en el ámbito de la función pública. "Vamos a trabajar de la mano de los sindicatos para mejorar la competitividad y mejorar la productividad, y uno de los elementos para mejorar la productividad y la competitividad es precisamente la lucha contra el absentismo laboral", afirmó.

Rivero explicó que los niveles de absentismo laboral registrados entre los funcionarios resultan difícilmente entendibles para el grueso de la población, si se comparan con las mismas estadísticas correspondientes a los trabajadores del sector privado. "Cualquier ciudadano normal no comprende cómo en el sector privado hay una media de absentismo de entre un 5% y un 6%, y en la Administración pública puede llegar al 15%", afirmó. A su juicio, "eso no es razonable, y como no es razonable vamos a trabajar con los sindicatos". Rivero insistió en la necesidad de cerrar un acuerdo que involucre al máximo número posible de actores. "Tenemos que trabajar entre todos y estar de acuerdo con los sindicatos", finalizó sus manifestaciones tras inaugurar el 5º Encuentro de la Empresa Familiar.

Finalmente, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, recordó que en determinado sector de su administración había un alto absentismo. "Y cuando se anunciaron un tipo de medidas automáticamente disminuyó el absentismo". Para Saavedra, "el problema es real".