El consejero de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández, impulsa la creación de un comité de rutas que represente a Canarias en el momento de negociar con las compañías aéreas su paso por las Islas. Este es uno de los objetivos prioritarios del Ejecutivo autónomo, convencido de que las escalas aéreas en las pistas de Canarias serán clave para fomentar la actividad económica del Archipiélago.

"Tenemos que ser capaces de abrir nuevas rutas con Canarias y desde Canarias", recalcó el titular de Obras Públicas y Transportes, quien confió además en que el Ministerio de Fomento defienda en Bruselas esta aspiración del Gobierno isleño.

La idea principal es que los aeropuertos canarios dejen de ser únicamente puertas de entrada y de salida de los aviones y se conviertan en plataformas tricontinentales para el tránsito de pasajeros y mercancías con la aplicación de la Quinta Libertad del tráfico aéreo internacional.

Este derecho de la aviación comercial autoriza a las aeronaves de otro Estado para que puedan realizar transporte de pasajeros y mercancías desde el territorio del autorizante hasta el de terceros Estados. "Cualquier vuelo, de cualquier país, podría pasar por Canarias para recoger o desembarcar pasajeros o mercancías y seguir luego su ruta", explicó Hernández.

En la actualidad son muchos los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo canario sin poder aterrizar en las Islas porque no se aplica esa Quinta libertad. "Así, vemos que muchos vuelos procedentes de América o África, que podrían aterrizar en Canarias y generar negocio en Las Islas no lo hacen", lamentó el responsable de Transportes.