Los grupos que sustentan al Gobierno de Canarias, CC y PP, han rechazado las 13 enmiendas que el PSC había presentado a la proposición de ley que crea el Catálogo de Especies Protegidas, por lo que el conflictivo texto, contestado por la comunidad científica y colectivos ecologistas, tiene ´luz verde´ para ser aprobado, con el voto en contra de los socialistas, en la sesión plenaria que el Parlamento celebrará el próximo miércoles, 19 de mayo.

Los argumentos por los que desde octubre se vienen oponiendo los socialistas al texto de CC y PP han sido hoy repetidos por la diputada Guacimara Medina, que ha insistido en que "desde la exposición de motivos hasta el final el texto no se adapta a lo que necesita la biota canaria".

"Es un Catálogo carente de rigor y hecho a medida por CC y PP, en connivencia con el Gobierno, para defender unos intereses que no tienen nada que ver con la protección de nuestro patrimonio natural", ha asegurado Medina.

La también alcaldesa de Artenara ha insistido en la necesidad de que el Catálogo cuente con los informes de las dos universidades canarias y que se convierta en un decreto y no en una Ley que, según los socialistas, no puede ser recurrida nada más que ante el Tribunal Constitucional y, por tanto, reduce las posibilidades de alegar por parte de los ciudadanos y de la comunidad científica.

Por su parte, el portavoz nacionalista, José Miguel González, ha replicado a la diputada socialista que "su intento de regular por decreto dejaría sin protección a más de 250 especies", toda vez que "más de la mitad no tiene ninguna protección porque fueron modificadas por el Estado".

"No se puede establecer un sistema penal punitivo si no es por Ley, pues las faltas y delitos no pueden ser reguladas por decreto", ha insistido González, pues el Código Penal "solo puede sancionar las que están en peligro de extinción y son consideradas vulnerables, ¿pero qué hacemos con las que están en las categorías descatalogadas por el Estado?".

Por ello, el también impulsor desde CC del polémico Catálogo defendió las cuatro categorías incluidas en el texto, denominadas ´de protección especial´, ´en peligro de extinción´, ´vulnerables´, y ´de interés para los ecosistemas canarios´.

Desde el grupo nacionalista se ha insistido en que la inclusión de una especie en la categoría de ´protección especial´ conllevará la evaluación periódica de su estado de conservación y que la diferencia con la ´de interés para los ecosistemas canarios´ radica en que los taxones incluidos en esta segunda categoría gozarán de protección sólo cuando permanezcan dentro de los hábitats de la Red Natura o los delimitados por la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos, mientras que los que estén incluidos en la primera estarán protegidos por sí mismos independientemente del lugar en el que se localicen.

Por último, el portavoz del PP en este debate, Carlos Ester, defendió que "nosotros queremos elevar el catálogo a rango de ley para incluir sanciones a las infracciones cometidas" y acusó al PSC de "perder el tiempo y una oportunidad de oro para mejorar la Ley".