Canarias aspira a que en menos de una década el 20% de la energía que se consuma en las Islas proceda de fuentes renovables, que se incremente en el mismo porcentaje la eficiencia energética y que disminuya también en un 20% la emisión de gases contaminantes. Sin embargo, el Gobierno autónomo critica la decisión del Ministerio de Industria y Energía de suspender las primas a la producción de energías renovables porque complicará aún más la consecución de estos objetivos impulsados por la Unión Europea. El consumo energético actual de las Islas por energías limpias no llega al 6%.

El vicepresidente y consejero de Educación y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, calificó de "mazazo" y "disparate" la decisión del Ministerio que dirige José Manuel Soria de "fulminar" las ayudas a las energías renovables en Canarias. En este sentido, Pérez advirtió que la primera consecuencia de esta medida ha sido el freno a la instalación de 600 megavatios de energía eólica ya adjudicados por el concurso convocado en el año 2007.

Pérez presentó ayer la Conferencia Internacional sobre la contribución de las islas europeas a los objetivos de desarrollo energético sostenible de la UE, que se celebrará el viernes en la isla de Fuerteventura. A esta conferencia asistirán representantes de Azores, Madeira, Creta, Malta, Chipre, Samso y las Hébridas de Escocia, que suscribirán el llamado Pacto de las Islas (Isle Pact) para el impulso y desarrollo de las energías renovables y de las políticas energéticas sostenibles. Canarias y los siete cabildos insulares se han unido a este acuerdo y al final de la conferencia se firmará la Declaración de Fuerteventura en la que se contiene el compromiso de lograr los objetivos en 2020, es decir, alcanzar el 20% de consumo a través de energías limpias, incrementar la eficiencia y reducir los gases de efecto invernadero.

Pérez señaló que la Comunidad Autónoma ya ha puesto en marcha una serie de medidas tendentes a la consecución de estos objetivos, entre las que destacó la elaboración de un inventario de emisiones de referencia, que será la base del futuro plan de acción de las energías sostenibles en las Islas, que se presentará a la Unión Europea en el plazo de un año.