El ministerio de Fomento cifró finalmente en 191 millones la subvención del billete aéreo a los residentes canarios para el año 2012, según las previsiones contempladas en el proyecto de presupuestos del Estado presentados ayer en el Congreso. La cifra supone en realidad 19,5 millones menos respecto de la que contempló en las cuentas estatales del año pasado, fijada en 210,5 millones. Una diferencia notablemente menor de la que se ha estado barajando en los últimos días a raíz del anuncio inicial del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes, que la rebajó a 65 millones de euros.

De esta forma, el Estado mantiene el principio de subvencionar el 50% de la tarifa aérea a los residentes tal como se viene aplicando en los últimos años y dejando abierta la posibilidad de modificar la cantidad presupuestada en función del número de trayectos que se realicen a lo largo del año.

Con todo, el Gobierno de Canarias insistía ayer en que eso no queda claro en el proyecto presupuestario dado que esa partida de 191 millones (285 millones en total para los dos archipiélagos y las ciudades de Ceuta y Melilla) no aparece como ampliable.

Por otro lado, el Ejecutivo regional añadía que en el articulado de los Presupuestos aparece una disposición adicional que autoriza al ministerio de Fomento a reformar el sistema de ayudas al transporte aéreo que podría dar cobertura a una hipotética reducción de la subvención.

En concreto, la disposición mencionada señala que "se autoriza" al Gobierno para que durante este año "modifique, o en su caso, reemplace el actual sistema de subvenciones al transporte aéreo y marítimo" para residentes en Canarias y Baleares y Ceuta y Melilla, "por otro sistema de compensación".

El texto añade que "dicha modificación nunca podrá suponer una disminución de la ayuda prestada o un deterioro en la calidad del servicio, ni incremento de los créditos asignados a esta finalidad". Y finaliza señalando que "en todo caso" en Canarias "se estará a lo regulado" en Régimen Económico y Fiscal. Esta disposición, de hecho, ya se introdujo en los presupuestos de 2011 sin que el Gobierno de Canarias considerara que ponía en riesgo el sistema de ayudas.

Por otro lado, la partida destinada a la subvención del transporte de mercancías en Canarias asciende a 30 millones, es decir, sufriendo un recorte de 17,6 millones respecto a los 37,6 que se consignaron a este efecto en los presupuestos de 2011, aunque en esa ocasión fue mejorada durante el trámite del proyecto mediante una enmienda pactada entre el PSOE y CC.

Además, las cuentas de este año mantienen la cantidad de 30 millones para los convenios con los Cabildos para el transporte por carretera en Canarias y que tradicionalmente se reparten entre las empresas de guaguas que operan en las Islas en función del número pasajeros.