Padres, docentes y alumnos decidieron ayer crear una plataforma unitaria para emprender movilizaciones en contra de los recortes educativos anunciados por el Gobierno central y en defensa de la escuela pública. La presidenta de la Federación de AMPA Galdós, que junto a la Federación Nueva Escuela Canaria (Fundesca) de Santa Lucía de Tirajana organizó el encuentro en el que estuvieron diversas organizaciones de los tres estamentos educativos, señaló que la iniciativa está abierta "al resto de colectivos e islas".

La plataforma rechaza el aumento de horas lectivas para los docentes, el incremento de la ratio así como el de las tasas universitarias, entre otras medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes pasado. La plataforma se sumará el 1º de Mayo a las manifestaciones sindicales y lo hará con el distintivo de las camisetas verdes que han popularizado los maestros de Madrid en contra de los recortes.

El presidente de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca), Néstor García, indicó que las medidas son un "error". "La Educación no puede ser considerada un gasto, sino una inversión social. Es un atentado contra el futuro de generaciones de jóvenes". Añadió que Canarias no cuenta con infraestructuras para soportar el aumento de ratios y que los alumnos de las islas no capitalinas son los más afectados por el recorte de becas.