Las ayudas que el Gobierno de Canarias reparte entre las organizaciones sindicales y empresariales para cursos de formación han disminuido un 40% debido a la crisis económica. Y eso sólo de media, ya que hay subvenciones destinadas a proyectos concretos que han sido recortadas en más de un 50%. De hecho, han menguado tanto que muchos programas dirigidos a empresarios, trabajadores y desempleados han tenido que pisar el freno y, en otros casos, ser eliminados.

Para empezar, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha perdido por el camino el apoyo que recibía para ayudar a las empresas a regionalizar sus negocios por otras islas del Archipiélago. Este desapareció, junto a lo reservado para enseñar a los comerciantes cómo mejorar su servicio. En cuanto a las actividades que la Cámara desarrollaba para impulsar la innovación entre los emprendedores (y entre las que destaca el trabajo de un equipo de asesores para ayudar a los empresarios a buscar financiación) también se han visto perjudicadas. "Y a todo esto hay que sumar la disminución de actividad que sufren otros programas", indica el director general de la Cámara, Vicente Dorta.

En definitiva, y según los datos aportados por Dorta, si esta entidad recibió el año pasado unos 500.000 euros para mantener todos estos servicios, este año calcula que sólo tendrá unos 200.000 euros, es decir un 57% menos.

También la CEOE-Tenerife deberá suspender actividades. Y aunque no tiene datos concretos sobre lo que recibirá de menos este año, el vicepresidente de la Confederación española de organizaciones empresariales en la Isla, Pedro Alfonso, opina que bajará entre un 40% y un 80%, "igual que lo ha hecho la actividad económica". Alfonso aclara que la financiación que recibe la CEOE del Gobierno canario no es a fondo perdido, sino que va destinada exclusivamente a fomentar la emprendeduría. "Sabemos que va a recortar los recursos, pero aún no sabemos cuánto". Para dar una idea de la aceptación que tienen los cursos que se alimentan con la financiación pública, el portavoz de la patronal indicó que el año pasado la CEOE atendió a 4.500 emprendedores y consiguió 700.000 euros de créditos y subvenciones para las empresas.

Recortes en sindicatos

Pero las asociaciones empresariales no son las únicas que sufren la disminución de ayudas. Los sindicatos también han experimentado recortes en las subvenciones que recibían para impartir cursos.

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, explica que el Ejecutivo regional daba cada año 90.000 euros a los sindicatos más representativos para cubrir gastos de desplazamiento cada vez que tenían que acudir a las reuniones convocadas por el Gobierno. Sin embargo, esta ayuda bajó a 15.000 euros en 2010. Después de esta reducción, UGT dejó de recibir la partida en 2011, aunque volvió a disfrutar de ella en 2012. Este año el sindicato aún no sabe si contará o no con los 15.000 euros.

Además, Santana informa que aunque en 2012 la organización sindical contó con 30.000 euros para luchar contra la economía sumergida, desconoce si obtendrá la misma ayuda en este ejercicio.

A parte de estas partidas, UGT también cuenta cada año con otras ayudas económicas llamadas subvenciones finalistas, cuyo gasto debe ser correctamente justificado o, si no, debe devolverlas con un 25% de intereses. Los datos aportados por Gustavo Santana reflejan un descenso en este tipo de ayudas para casi todos los cursos. Si en 2012 UGT recibió 2,3 millones de euros para formación de trabajadores ocupados, en 2013 se esperan 875.000 euros, un 38% menos.

Servicio integral de Empleo

También el Servicio Integral de Empleo (fruto del pacto social y económico de Canarias) ha sido recortado en un 58%, ya que pasó de 571.000 euros en 2011 a 330.000 el año pasado. En cuanto al presenta año, UGT aún no sabe con qué partida contará. Finalmente, las subvenciones para la formación de desempleados, el sindicato concurrió al concurso de 2012 y el Gobierno le facilitó 42.000 euros para dos cursos en El Hierro. En cuanto a lo que recibirá en 2013, esta partida sube hasta 80.000 euros para cuatro cursos en esa misma Isla.

Desde la organización sindical CCOO de Canarias, el Secretario de Economía y Políticas Sectoriales, Carmelo Jorge Delgado, calcula que el sindicato ha visto reducido el dinero destinado a la formación en un 70%. "Desaparecen los recursos justo cuando se necesita más cualificación profesional para conseguir un empleo", se queja.

Como ejemplo, informa de que el dinero para desarrollar los planes para la formación continua se ha reducido entre un 15% y un 20%. Pero era de esperar. Delgado indica que ese dinero, al provenir las retenciones que se hacen en las nóminas de empresarios y trabajadores retenidas en las nóminas, refleja el nivel de paro que hay. "Y como ahora hay menos gente cotizando, la partida también disminuye".

En cuanto a los programas de la Unión Europea (cuyo dinero no llega si no colaboran también el Estado y la Comunidad Autónoma) han pasado de estar dotados con cantidades que oscilaban entre 160.000 y 180.000 euros a partidas entre 12.000 y 15.000 euros, es decir, "algo simbólico".