La cadena Zara Home comercializó un globo terráqueo donde se adjudican las Islas Canarias a Portugal. En concreto, en el mapa aparece una imagen difusa y antigua del Archipiélago con la rotulación: "Canary Is. (Portugal)". Según el departamento de Comunicación de Inditex, grupo al que pertenece la marca Zara Home, este produto ya no se encuentra en las tiendas desde hace "mucho tiempo", porque es de "la campaña de verano del 2014" y se trata de una "colección muy limitada, con diferentes modelos de globos terráqueos, que se hicieron reproduciendo distintas cartografías antiguas".

La compañía precisa que, en concreto, de este modelo se realizó "un número muy pequeño de unidades", ya que eran varias esferas con mapas antiguos del mundo, y "no hubo ningún tipo de problema ni queja". Subraya que Zara Home ha actualizado su oferta, como siempre hace con las nuevas temporadas, con lo que este producto ya no se puede encontrar en sus establecimientos. Las tiendas de la capital grancanaria tenían ayer globos terráqueos que simulaban cartografías antiguas si bien con los datos correctos de Canarias.

La reproducción del mapa con la pertenencia de Canarias a Portugal se encuentra en la web de One Magazine, en un artículo del pasado 13 de febrero. Al margen de lo anecdótico de este error cartográfico, no es la primera vez que la marca Zara, creada por Amancio Ortega en 1963, al igual que otras firmas tienen algún problema con sus productos. En agosto del año pasado Zara retiró una camiseta de niño de todas sus tiendas después de haber recibido críticas desde Israel que vieron en la prenda similitudes con los uniformes que llevaban los judíos en los campos de concentración nazis, a rayas y con una estrella de David cosida a la altura del pecho. La marca de ropa española pidió disculpas y explicó que la estrella amarilla estaba inspirada en las placas que lucían los sheriff en las películas del Oeste. También la marca danesa Wood Wood retiró una camiseta que llevaba una estrella cosida en el bolsillo superior. Mango tuvo un problema en 2012 con una línea de joyería llamada "esclavas", como se denomina en España a un tipo de pulseras muy conocido, pero que en Francia se vio como una frivolidad. Benetton, en noviembre de 2011, retiró un fotomontaje en el que aparecían besándose el Papa Benedicto XVI y el imán de El Cairo, entre otros líderes mundiales, en una campaña titulada Unhate, que sin embargo triunfó en el festival de Cannes.