La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita histórica con las urnas

Más de 1,6 millones de votantes isleños eligen los 15 diputados y 11 senadores que corresponden al Archipiélago

Cita histórica con las urnas

Más de 1,6 millones de canarios están convocados hoy a las urnas para elegir a 15 diputados y 11 senadores y contribuir así a llevar a la Moncloa a uno de los cuatro contrincantes que, según las encuestas, tienen más oportunidades: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

El inicio de un nuevo capítulo en la historia de la democracia española comienza con una jornada electoral que puede suponer el fin del bipartidismo imperfecto en España tras el fulgurante ascenso de formaciones de reciente creación que augura un cambio sustancial en las Cortes. Las elecciones generales, las undécimas tras la aprobación de la Constitución en 1978, se desarrollan sobre un escenario marcado por el impulso secesionista de Cataluña, la desafección política y la aparente superación de los golpes más violentos de la crisis económica. La previsión de una mayor participación que en convocatorias anteriores, tal y como indican los sondeos, envuelven de incertidumbre a los comicios, más aún cuando hay un 41% de indecisos, según publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a principios de este mes.

Un total de 20,9 millones de papeletas se han impreso en Canarias; 11,3 millones por Las Palmas y 9,6 millones por Santa Cruz de Tenerife. Los comicios determinarán el color de los 350 escaños del Congreso. Se eligen por provincias y a cada una de las 50 les corresponde un mínimo inicial de dos. Los 248 restantes vienen determinados por el volumen de población, salvo Ceuta y Melilla, que eligen un escaño cada una. En el caso de Canarias los isleños deciden el signo político de 15 asientos: ocho por la provincia oriental y siete por la occidental. En las Islas 204 candidatos, aglutinados en 15 partidos, aspiran a obtener un escaño.

Listas cerradas

A diferencia con las del Senado, las listas del Congreso son cerradas y bloqueadas. Esto es, cada formación propone una relación de candidatos cuyo orden no puede cambiar el votante, por lo que prima el partido sobre la figura de los candidatos. Noruega y Portugal comparten esta particularidad con el sistema español, pero el resto de países europeos cuentan con listas desbloqueadas o abiertas.

Los electores tienen más libertad para elegir qué aspirantes quieren en la Cámara alta. En este caso las listas sí son abiertas, con lo que se puede marcar la casilla de los candidatos deseados. Las urnas de toda España determinarán el nombre de 208 senadores porque los 56 restantes -que varían en función de la población- son nombrados por las autonomías; uno por región al que se le suma otro por cada millón de habitantes. Los electores de Gran Canaria y Tenerife seleccionan a tres por isla mientras que en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro se escoge a uno por circunscripción. El número de candidatos en las Islas que aspiran a llegar Senado asciende a 108.

Este marco, sobre el que se proyecta una enorme incertidumbre electoral, servirá para que los canarios decidan cómo debe construirse el futuro de España. Pueden votar los mayores de edad inscritos en el censo electoral salvo los condenados a pena de privación del derecho al sufragio, los declarados incapaces por sentencia judicial firme y los internos psiquiátricos. Además, para depositar el voto es necesario que el elector se identifique con el DNI, el pasaporte o el permiso de conducir. Si son los originales, éstos pueden estar caducados.

En el Archipiélago están llamados a las urnas 1,6 millones de canarios, de los que 1,5 millones residen en España y 137.262 en el extranjero. El número de votantes isleños representa el 4,57% del censo electoral nacional, que recoge a 36,5 millones de españoles. Con respecto a las autonómicas de mayo, 10.732 canarios se incorporan al censo por haber cumplido 18 años desde entonces, pero si se atiende a las generales de 2011 son 76.783 los nuevos electores. El perfil movilizador de este segmento de la población vaticina que su voto será decisivo en el resultado de los comicios.

Voto emigrante

El peso del voto emigrante en Canarias se ha diluido con el tiempo a pesar de que la cifra de isleños en el extranjero se ha duplicado en la última década. Una modificación introducida en el Régimen Electoral General en 2011 explica este hecho. A raíz de este cambio, los españoles residentes en otros países deben solicitar el voto los 25 días posteriores a la convocatoria de las elecciones, un requisito que no todos conocen o implica un trámite demasiado embrollado para muchos. Así, por ejemplo, en las generales de 2004 se contabilizaron 23.817 votos de emigrantes mientras que en 2008 votaron 247 isleños más. En 2011, en cambio, la participación cayó sensiblemente ya que tan solo enviaron su voto 1.616 canarios.

A las nueve de la mañana se abren los 1.067 colegios electorales en Canarias: 515 en Las Palmas y 552 en Santa Cruz de Tenerife. Hasta las 20.00 horas hay oportunidad de elegir a los representantes del Archipiélago en las Cortes. Hay dispuestas 2.762 mesas, 1.503 por la provincia oriental y 1.259 por la occidental. Cada una de ellas estará integrada por dos vocales y un presidente elegidos mediante sorteo público en los ayuntamientos. Éstos tienen derecho a percibir una dieta de 62,61 euros, al amparo de la Seguridad Social ante las contingencias que pueden producirse y a una reducción de cinco horas de la jornada laboral de mañana. Aquellos que no acudan a los colegios sin justificación previa o abandonen las mismas incurrirán en un delito electoral, por lo que se exponen a una pena de prisión de tres meses a un año, a una multa de seis a veinticuatro meses o a una sanción económica. Destaca que en las Islas dos sordos elegidos para ejercer estas funciones ejercieron su derecho a solicitar intérpretes de lengua de signos para llevar a cabo su cometido.

En cuanto a las urnas, hay 8.339 en todo el Archipiélago. De éstas, 2.815 están en reserva por si algunas de las 5.524 colocadas sobre las mesas se llenan o rompen. Por provincias, Las Palmas cuenta con 4.409 y Santa Cruz de Tenerife con 3.830. En las elecciones a Cortes Generales de 2004 hubo en el Archipiélago una participación del 66,7%, un punto más que cuatro años después. En las generales de 2011, sin embargo, ésta retrocedió al 59,6%. Asimismo, la Delegación del Gobierno cuenta con un operativo de 3.635 efectivos -2.178 en Las Palmas y 1.457 en Santa Cruz de Tenerife- para garantizar la seguridad en la jornada electoral. Del total, 1.923 son miembros de la Policía Nacional, 1.327 pertenecen a la Guardia Civil, 471 al cuerpo de la Policía Local y 18 a la Policía Autonómica.

Compartir el artículo

stats