El presidente del Gobierno es más proclive a medios digitales, frente a los convencionales; su comida favorita es el arroz a la cubana; prefiere el té al café; y el avión al barco. Una batería de veintiuna preguntas cortas abría el programa radiofónico ayer Más que 21 que tiene por protagonistas a cuatro jóvenes, miembros de la Asociación Síndrome de Down Las Palmas. No son periodistas pero sus inquietudes por conocer a Fernando Clavijo y las actuaciones de este en materia de Dependencia les convirtieron en excelentes entrevistadores. Néstor Zamora Perera, de 26 años; Patricia Ramos Silva, de 32; Fátima Estupiñan González con 29 años; y Beatriz de la Peña Hernández, la más joven del grupo con 20 años; conforman el equipo del nuevo espacio en Canarias Radio la Autonómica.

Fernando Clavijo, fue ayer el primer invitado en responder a sus preguntas. La iniciativa surge de la colaboración entre la Asociación Down Las Palmas, la Fundación Disa y el enete Radiotelevisión Canaria, con el objetivo de promover el desarrollo de la autonomía personal y la normalización de la imagen de personas con síndrome Down.

Minutos antes al comienzo del programa estos jóvenes se mostraron entusiasmados y con ganas de conocer más acerca del presidente, sus gustos y aficiones, a la par que conocer la labor que desempeñará en su cargo en esta legislatura y qué atención prestaría al colectivo dependiente.

Fátima Estupiñan es camarera de piso en un hotel del sur de la Isla: "No estoy nerviosa para nada, estoy preparada. Es la primera vez que entrevisto a un famoso, pero creo que irá bien", señaló minutos antes de que la sintonía radiofónica la empujara dentro de la cabina.

Durante la entrevista profundizaron en cuestiones complejascomo las medidas sociales específicas; cómo percibía las negociaciones para un pacto en el Gobierno central; o, para ellos más intrigante, qué es lo que lleva en su famosa mochila sobre la ley de Dependencia canaria y el trato a "personas con down".

"Llevo la intención de incrementar los recursos a la Dependencia y mejorar la gestión", explicó Clavijo. Quién se mostró cercano a los chicos y preocupado por las lagunas que impiden el desarrollo laboral de este colectivo en el sector privado. Por eso al finalizar la entrevista, no dudó en preguntar a los chicos cuáles eran sus inquietudes, qué echan de menos; y qué es lo que les gustaría que desde el Gobierno se llevara a cabo para mejorar su situación. "Yo te echo de menos a ti", bromeaba Beatriz de la Peña. Una mayor implicación de las instituciones con los colectivos es lo que esperan, puesto que querer trabajar es la preocupación principal de estos jóvenes que se sienten capacitados pero condicionados socialmente para ello.

"Vale la pena la iniciativa y el acercamiento", concluyó Clavijo, quien calificó como gratificante la gran labor que estos jóvenes han realizado. Palabras agradecidas y esperanza para el colectivo concluyeron el espacio. "He salido muy contenta después de hablar con Fernando", aseguró Ramos. El grupo coincide que hay muchas trabas laborales y que se hace imprescindible exigir medidas distintas para llegar a ser iguales.