La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España puede pedir la concesión para extraer teluro a 250 millas

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos controla la exploración y explotación de recursos fuera de la jurisdicción nacional

España puede pedir la concesión para extraer teluro a 250 millas

España podría pedir a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos una concesión o patente sobre los derechos de extracción del enorme yacimiento de teluro hallado en el monte submarino Tropic, a unas 250 millas náuticas al suroeste de Canarias, porque -según los expertos- "prevalecería el derecho privado internacional sobre la explotación de dichos recursos naturales".

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna (ULL), Gerardo Pérez Sánchez, es de esta opinión y añade que el que si dichos materiales o cualquier otros se encontraran dentro del perímetro de 200 millas náuticas de Canarias -lo que se denomina como Zona Económica Exclusiva-, España tendría un "derecho claro a la explotación de los recursos naturales", sea en las aguas suprayacentes como el subsuelo del mar, aunque no ejerza la plena soberanía, ya que los demás Estados tienen ciertos derechos como libertad de navegación, libertad de tender cables o tuberías submarinas.

La Autoridad Internacional de los Fondos Marinos es una organización autónoma que tiene un acuerdo de relación con las Naciones Unidas y que se encarga de controlar las actividades de exploración y explotación de los recursos en los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo fuera de los límites de la jurisdicción nacional.

El derecho de exploración de una zona submarina fuera de los límites de ribera nacional tiene un precedente cercano en el tiempo que protagonizó Brasil a finales de 2015 cuando firmó un acuerdo con dicha organización internacional para realizar exploraciones en yacimientos minerales del Océano Atlántico fuera de su plataforma continental. El convenio suscrito permite a Brasil explorar unas reservas de hierro, manganeso y cobalto situadas a unas 810 millas náuticas de las costas de Río de Janeiro, en una colina submarina a una profundidad de 4.000 metros.

Respecto a los recursos que se hallen dentro de las 200 millas náuticas de Canarias, "no hay duda de que España tendría derecho de explotación", señala Pérez Sánchez en referencia a las "costras de ferromanganeso" y otros metales estratégicos que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) detectaron en 2011 en grandes concentraciones sobre los montes submarinos Paps, Drago y Echo.

El IGME compartió con el Instituto Español de Oceanografía aquella campaña de investigación de 2011, que sirvió además para documentar la demanda que España presentaría en 2014 ante la ONU para solicitar la soberanía de las aguas situadas entre las 200 y las 350 millas, como extensión de la plataforma de Canarias. El Estado español dejó a Canarias fuera de las conversaciones con la ONU y Portugal -país que también reclama la soberanía de las aguas- al considerar que es una negociación diplomática y, por tanto, competencia exclusiva del Estado, razón por la que "no cabe informar, consultar o pedir opinión a la Comunidad Autónoma canaria", como esgrimió entonces el Gobierno de España.

A pesar de la postura mantenida desde entonces por el Estado, el Gobierno de Canarias ha solicitado información al Ejecutivo central sobre la campaña de investigación llevada a cabo por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido y el IGME, en otoño pasado, en la que se encontró el citado yacimiento de teluro en Tropic, con un potencial de 2.670 toneladas.

De este modo, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, señaló ayer que el director general de su gabinete, Octavio Caraballo, "está en conversaciones" con los responsables del departamento de Industria para recabar información acerca del hallazgo. El presidente canario dijo que hasta que no disponga de la información debida sobre los minerales hallados y su localización prefiere no pronunciarse, pues oficialmente no se les ha trasladado ninguna comunicación, por lo que la posición del Gobierno se fijará entonces. Clavijo indicó que habrá que saber todos los detalles acerca del yacimiento de telurio en cuanto a si se halla en aguas internacionales, a cómo se ha efectuado la búsqueda y la cantidad de mineral que se supone que concentra.

También los grupos Coalición Canaria y Podemos presentaron iniciativas para pedir que el Gobierno informe a las Cortes sobre el descubrimiento de teluro.

Los senadores de CC, María del Mar Julios y Pablo Rodríguez, pidieron que comparezca en la Cámara Alta el ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, para que explique cómo se ha producido "el descubrimiento de este gran yacimiento de teluro en aguas del Archipiélago". Por su parte, los diputados canarios de Podemos, Meri Pita, Carmen Valido y Alberto Rodríguez, solicitan la comparecencia del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, para que informe de los aspectos técnicos del descubrimiento y los planes del Ejecutivo ante la posibilidad de extraer el material, así como las consecuencias medioambientales derivadas. Además, Podemos insta al Gobierno a que aclare "por qué no se informó" a Canarias del descubrimiento.

Compartir el artículo

stats