Crisis migratoria

El 'avispero' del Sahel eleva la migración en la ruta canaria un 510%

La ruta canaria se dispara mientras el resto de flujos migratorios en Europa caen un 12%

Borrell garantiza que Bruselas reforzará la cooperación con los países de origen

Fernando Clavijo con el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell

Fernando Clavijo con el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell / LP/DLP

El flujo migratorio que más crece en Europa es el de la ruta canaria. El último informe de la agencia europea para el control de fronteras (Frontex), que analiza las cifras del primer trimestre del año, señala el «gran aumento» que ha experimentado la ruta de África occidental con un crecimiento de llegadas del 510% respecto al año pasado como consecuencia de la situación que existe en la región del Sahel –ubicada a unos 700 kilómetros de las Islas–. Lo que la convierte, con mucha diferencia, en la ruta que más ha crecido en el continente. Es más, la tendencia generalizada en el resto de Europa es de reducción en las llegadas de inmigrantes, con una caída media del 12% en sus rutas debido a disminución de los flujos a través del Mediterráneo Central, que tiene como destino Italia o Malta. 

Mientras, la ruta hacia el Archipiélago vive un año de récord. Según los datos de Frontex, entre enero y marzo, llegaron a las Islas unas 13.500 personas –13.115 según las estadísticas del Ministerio del Interior–. Las cifras de estos primeros tres meses del año son las más altas registradas por la agencia europea desde que comenzó a recopilar datos en 2011. Siete de cada diez pateras que llegaron a territorio nacional en 2023 fueron rescatadas en aguas de alguna isla del Archipiélago 

«En los últimos meses, los grupos delictivos involucrados en el tráfico ilícito de personas en Mauritania aprovecharon rápidamente las oportunidades que presentan el aumento de la demanda de migrantes subsaharianos que transitan por su país que buscan ingresar a la Unión Europea a través de las Islas Canarias», apunta el informe, que también destaca el aumento de «traficantes de personas» que «abarrotan los cayucos poniendo las vidas de las personas a bordo en un peligro aún mayor». 

Mauritania

En concreto, el documento especifica que el flujo procede de Mauritania, al ser uno de los principales países de tránsito y de destino para los migrantes que huyen de los países vecinos como Mali y Senegal. En los últimos seis meses, cerca del 80% de las barquillas que han alcanzado el Archipiélago zarparon desde las costas mauritanas. El intenso movimiento migratorio está estrechamente relacionado con la situación del Sahel. La inestabilidad social, la tensión política, el aumento de la actividad terrorista y unas condiciones económicas deficitarias, son solo algunos de los motivos que explican el elevado número de personas que intenta huir de la región. 

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo ayer un encuentro en Bruselas con el alto representante y vicepresidente de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, para trasladarle su preocupación por la creciente inestabilidad en el Sahel, área geopolítica considerada clave para el archipiélago por su influencia sobre la ruta atlántica de migración. El representante de la UE confirmó que la situación en el cinturón de África seguirá siendo «altamente complicada» durante los próximos meses, especialmente tras la retirada de la misión militar europea el próximo 18 de mayo.

¿Cuál será la respuesta de Europa? El alto cargo de la Comisión Europea garantizó ayer al presidente canario que Bruselas «mantendrá e incluso reforzará» sus políticas de cooperación con Marruecos, Senegal y Mauritania. Esta estrategia, según las palabras de Borrell, contribuirá a contener las salidas de pateras y cayucos desde estos países hacia el Archipiélago. Y, por tanto, a reducir muertes en una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

Esta misma semana la Organización Internacional de Migraciones (OIM) trasladó al Gobierno de España un informe que refleja un aumento de un 20% en el número de personas que han desaparecido al tratar de llegar a Canarias desde África en lo que va de año, 200 personas más que el mismo periodo del año pasado. La tragedia va ligada al aumento del flujo migratorio. 

490% más

El último balance de llegadas del Ministerio del Interior, publicado ayer, también refleja esta tendencia que señala el informe del Frontex del primer trimestre. Hasta mitad de abril han llegado a las Islas 14.030 migrantes en 212 embarcaciones, lo que supone un 490% más que en el mismo periodo del año pasado. A pesar del aumento respecto al año anterior, las cifras de llegadas al Archipiélago se mantienen alejadas de las registradas en los dos primeros meses del año: en enero y febrero llegaron 11.932 migrantes; en marzo, 1.183, y en estos primeros quince días de abril, 915. 

Estos datos se registran después de cerrar un 2023 que dejó cifras históricas con la llegada de 39.910 personas. Lo que representa un incremento del 154% respecto al año anterior y supone el 70% de los 56.852 migrantes que llegaron a España por mar.

Y 2024 parece que va por el mismo camino al registrar en el primer trimestre cifras que son más propias de los últimos meses del año, cuando las condiciones del mar son más favorables para el trayecto de las embarcaciones. Solo ayer llegaron a las Islas 408 personas a bordo de siete embarcaciones. Salvamento Marítimo rescató cuatro barcas con 210 personas cerca de la costa de Lanzarote; una con 59 migrantes en Fuerteventura, otra con 46 en Gran Canaria y una cerca de Tenerife con 93 ocupantes. 

Clavijo coincidió ayer con Borrell en que la ruta atlántica va a seguir muy activa «bastante tiempo». El presidente canario aprovechó el encuentro para insistir, con este contexto de fondo, en la importancia de que el Estado acelere y active lo antes posible la modificación legislativa que permitirá la distribución de los menores migrantes no acompañados entre todas las comunidades autónomas.

Además, para reducir la presión migratoria, el líder del Ejecutivo autonómico ofreció a Borrell la creación en el Archipiélago de un centro logístico de la UE para formar a jóvenes de Senegal y Mauritania. El objetivo es que la vía de «más colaboración» con los países vecinos sirva para que «el drama humanitario se vaya mitigando».

Suscríbete para seguir leyendo