Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 30 de julio de 1949. Desde muy joven, Sindo [Gumersindo] Saavedra entra en contacto con los movimientos culturales de la época. Antes de que su pasión musical y su amor por la Isla desembocasen en creaciones como Enamórate de mí o Invitación al Carnaval, pasó largas temporadas en ciudades como Málaga, París o Chicago, así como residió en Alemania e Italia. Pero la tierra tira.

A su regreso a su ciudad natal, allá por los años 70, Saavedra comienza una intensa labor de estudio y divulgación del folklore isleño. Es en 1972 cuando con el grupo Guanijay graba sus primeras canciones. En septiembre de ese mismo año, la agrupación estrena su Misa Canaria en la iglesia Nuestra Señora de Los Dolores de Schamann. De aquella etapa folclórica, además de la presentación de su cancionero por diversos conciertos por el Archipiélago, recuerda su amigo y presidente de la Asociación que lleva su nombre, Alfonso Pozuelo, algún que otro Carnaval de Telde al que fueron juntos. En 1974, también con los Guanijay, se presenta oficialmente La Sirenita (canciones de la zarzuela canaria, cuyo estreno sinfónico tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós en 1989) en el Círculo Mercantil.

Dos años más tarde, Sindo Saavedra compuso temas tan populares como Si pudiera nacer, Pobre pescador o Pena vieja. Habría que esperar hasta 1987 para escuchar su Invitación al Carnaval y hasta 1998 para Enamórate de mí, canción que el Cabildo de Gran Canaria emplea en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (interpretada por Arabia).

Además de su faceta musical, Saavedra dedica gran parte de su vida a la investigación y rescate tanto de músicas como de danzas del Archipiélago. Conocedor y transmisor de más de setenta danzas de las Islas, presta especial atención a aquellas que estaban a punto de desaparecer y dedicó importantes periodos a poner en valor los bailes típicos canarios como profesor de los mismos. El compositor, estuvo vinculado a la Escuela de Folklore del Cabildo de Gran Canaria y en los años 80, crea la Agrupación Gran Canaria, pionera en la reproducción fiel de danzas puras y auténticas, alejadas de las recreaciones ideadas para turistas.

Pero su inquietud por el arte en su máximo esplendor le lleva a aventurarse con otras disciplinas. En 1980 presenta el libro de poesía 27 poemas locos, a cuya publicación le siguió cinco años después Coplas y canciones canarias y más tarde Cuento, luego existo. Además, escribe guiones para programas televisivos, colabora el cortometraje Peisithanatos, de Juan Carlos Falcón (para quien también compuso la banda sonora de la película Mátame); y escribe y dirige la obra teatral ¿Quién soy yo...?

Sindo Saavedra también copone la música para el ballet Alter Ego, de la compañía de Gelu Barbu en 1981. Entre sus más de 200 canciones, destacan las de apoyo a proyectos la campaña por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en 1986, o Cuidado con la chispa, por la prevención contra los incendios. Pero el 9 de noviembre de 2005, el artista fallece en su ciudad natal, la misma que un año después quiso convertirle en Hijo Predilecto junto con el Cabildo de Gran Canaria.