El Carnaval de San Bartolomé de Tirajana se quitó ayer la careta para presentar a sus candidatas a reina, un acto que tuvo lugar en el hotel Riu Grand Palace Maspalomas al que asistieron las 'opositoras' de las tres categorías, infantil, reina de toda la vida, y gran dama.

El alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, se encargó de entrar en materia subrayando varios 'hitos' de la presente edición, como el espacio del escenario del Centro Comercial Yumbo, el mayor hasta la fecha con sus 340 metros cuadrados, presididos por dos pantallas gigantes y un equipo de iluminación de 100.000 watios y otros 40.000 de sonido y que darán fuelle principalmente en los dos principales aspavientos: la gala de la reina (de toda la vida) que se celebrará el sábado 25 de febrero y la gala drag, que tendrá lugar el jueves 1 de marzo.

Todo ello bajo un único epígrafe temático: el pop, que era el mismo movimiento musical, y artístico, que calentaba el asunto hace medio siglo, que es lo que celebra Maspalomas este año: su 50 aniversario como destino turístico.

La gala de este sábado, que comenzará a las nueve de la noche, será presentada por Isabel Prinz, con traducción simultánea en alemán e inglés. Por allí desfilarán: Yasarella Cabrera, en plan La Poderosa, patrocinada por De Maspalomas al cielo; Yasmina Añón, en Noches de Sueños en Maspalomas, por Hamacas y Sombrillas Garcitecnia, S.L.; Cristina Viera, con su Aplausos al firmamento, de la firma Seguridad Integral Canaria, S.A.; Débora Cabrera, en La Dalia Negra, en representación de Lica Hoteles, S.A (Hotel Tropical); María Ferrer, La Gran Review. patrocinada por Perfaler Canarias, S.L.; Carlota Ramos, o el Baile de Carnaval en una noche real, de Holiday World; Shintia González, que será la Criptonita, del Centro Comercial Atlántico; y Coraima Falcón, Amsiroe, del Centro Comercial El Muelle.

Todas ellas estarán arropadas por la batucada del Castillo, la comparsa Aragüimé y el grupo de gospel Coro MLO.

Pero esto no acaba aquí, los intérpretes de temas como Cuba o Qué será de mi vida, los Gibson Brothers, y su disco salsa, se encargarán de pasear al público a los años 70, y la cantante Roser rematará el punto pop, propiamente dicho.

La siguiente gala, la infantil, se celebrará al día siguiente a las siete y media de la tarde como parte de una gran fiesta para los más pequeños, con cuatro candidatas, y la de la gran dama el martes 28 de febrero con nueve participantes en representación de otros tantos puntos del municipio sureño.

El primer mogollón -en traducción libre massive party of the queen-, también se celebrará este mismo sábado. La cita, a las 23.00 horas.