Veintiocho colectivos, entre 13 murgas, 11 carrozas, dos batucadas, tres grupos y una comparsa, participaron anoche en el desfile inicial del Carnaval Literario de Agüimes. Más de mil personas se volcaron directamente en la comitiva de las carnastelondas más veteranas y marchosas de Gran Canaria. "Ha sido un arranque muy ansiado, porque todos estábamos esperando el carnaval, que es la fiesta de las fiestas de Agüimes", expresó el concejal de Festejos Samuel Molina.

A las 21.00 horas, se inició el desfile desde la piscina municipal. Un cuarto hora más tarde, le correspondió al alcalde, Óscar Hernández, disfrazado de la fantasía de la murga Los Sombreritos de la que es miembro, leer el pregón, resaltando que Agüimes es el municipio en que siempre ha existido el Carnaval, ya que no le afectó la prohibición del franquismo.

El regidor agüimense se mostró orgulloso de la gran implicación del pueblo: "No hay un pueblo con 6.000 habitantes que tenga 13 murgas, porque aquí la fiesta la hacen los ciudadanos". Tras su pregón se quemó el espíritu del lagarto y siguió el desfile.

Correspondió a los 16 bailarines de la comparsa de Agüimes abrir el Carnaval Literario A ritmo de Aragüimé. Detrás iban la batucada Castilleriimhos, que estuvo acompaña del grupo de percusión Castillo del Romeral; y los 25 usuarios, familiares y colaboradores del centro ocupacional de día de Agüimes, luciendo la fantasía Érase Una Vez... .Muchos Cuentos.

La primera murga en desfilar fue Las Salamandras, que cumple 30 años, con la fantasía Llena tu vida de literatura, ríe, baila, canta, brinda con salamandras por estos 30 años y tu resaca será de cultura. Después marcharon las carrozas Amigos Carnavaleros Villa Agüimes, con la fantasía Los Amigos De Yoni El Vikinko; y Asociación La Salle de Agüimes, con la fantasía No seas Malo.

Igualmente, participaron la murga afilarmónica Los Serenquenquenes, con sus 72 componentes y la fantasía Brinco, brinco, yo te trinco; Colectivos Uruguayos En Gran Canaria; la murga Los Guanchones, con la fantasía La historia de Napoleón Buenas. partes Y la toma de La Tablilla, ¡cuántas Juana La Loca tienen Las Charanguillas!

Le siguieron la carroza Las Casas baratas, con la fantasía Las mil y una noche; la murga Las Miruflinas; la batucada Makana, con la fantasía Bi-bi-king-go; el carro y la murga ¡Como éramos poco Parió la Abuela; la murga Los Lagartitos, seguidos de la murga Los Lagartos, con la fantasía De una leyenda salí y en bibliotecario me convertí. La murga Vete Por Ahí-Sonríe con Zíngaras del Carnaval.

También estuvieron la carroza y la murga Ni Quito Ni Pongo, con la fantasía El mundo de los sueños del señor de las tinieblas; la carroza Las Cuatro Esquinas con la fantasía La Literatura manga invade el Carnaval de Agüimes; la Concejalía de Igualdad con la fantasía Todas Somos Frida Kahlo.

Los últimos en pasar fueron la murga Los Sombreritos, con sus 68 componentes; la carroza A. Intercultural Y Juvenil Brasilcam; la carroza y la murga Las Charanguilllas, con 90 murgueros y la fantasía De Vudí va la cosa; la Murga La de Migué; y la carroza y la murga Los Hijos De Chano El Negro. La fiesta continuó en la plaza del Rosario hasta la madrugada.