Ocho murgas compiten en la gran final de mañana en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Las Despistadas, Las Traviesas, Los Melindrosos, Los Nietos de Sarymánchez, Los Chacho Tú, Los Legañosos, Los Twittys y Los Chismosos, en ese mismo orden, actuarán sobre el escenario del parque Santa Catalina para tratar de ganar el concurso del Carnaval de Los locos años 20. Sin embargo, Los Chancletas, Los Serenquenquenes y Los Trapasones, habituales de las finales de murgas, se quedan fuera. Tito Rosales, director de Los Chancletas, agrupación que no se quedaba sin estar en la final desde hacía 28 años, reconoció que no comprende "los criterios que ha tenido en cuenta" el jurado, pero que "hay que aceptar su decisión". "El trabajo gustó al público y con eso nos quedamos", agregó.

Por su parte, Javier Santana, su homólogo en Los Serenquenquenes, señaló que "aceptamos el fallo, al igual que lo aceptamos cuando ganamos; de todo se aprende y ya habrá más concursos". La murga de Agüimes nunca se había quedado sin final en sus 35 años de historia.

Asimismo, el presidente de Los Trapasones, Carlos Rodríguez, admitió que los componentes de la agrupación están "tocados", sobre todo "porque a la gente le había gustado nuestra actuación, y por eso nos fastidia aún más". "Eso sí, el año que viene iremos a por todas", añadió el presidente de la murga, que es la primera vez que no pasa a la final en sus 11 años de historia.

Tampoco pasaron Los Rockefeller en su regreso a los escenarios, con Junior Alonso como director después de que abandonara a Los Trapasones, además de las otras cinco agrupaciones participantes: Las Susulitas, Las Kikirinietas, Las Ladys Chancletas, Las Golisnionas, Tramposas, Las Lega-Náyades, Declaradas y Las Crazy-Trotas. Estas últimas se llevaron el primer premio de vestuario, mientras que el segundo y el tercero fue para Los Legañosos y Despistadas, respectivamente.

Un total de 20 agrupaciones procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Carrizal de Ingenio, Guía, Telde y Vecindario, se dieron cita, en estos días, en el parque Santa Catalina en las fases previas del concurso de murgas, que concluirá mañana, en la gran final.

Los Chancletas, las Crazy-Trotas, las Ladys Chancletas, las Golisnionas, las Susulitas, las Kikirinietas y los Legañosos, abrieron el lunes, el certamen del concurso de murgas del Carnaval capitalino con un público, que una vez más, abarrotó el aforo disponible en el parque Santa Catalina. Las Lega-Náyades, las Tramposas, las Twitty's, los Melindrosos, las Traviesas, los Chismosos y los Nietos de Sarymánchez fueron los protagonistas de la segunda fase que se celebró el martes. Y el miércoles fue el turno de Los Chacho Tú, Las Despistadas, Los Rockefeller 1981, Declaradas, Los Trapasones y Los Serenquenquenes.

En lo que se refiere a las dos últimas murgas de esa tercera fase del concurso, a las que no pudimos aludir en la edición de ayer debido al cierre del periódico, Los Trapasones salieron al escenario disfrazados de payasos, un look que transformaron para interpretar su primer tema sobre la fototerapia, en el que criticaron al anterior alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, la subida de pensiones, la sanidad y las largas listas de espera en el ámbito de la justicia. Con su segunda canción compararon los problemas sociales con distintas películas, y lo hicieron ataviados como dependientes de videoclub.

Los últimos de la tercera fase en participar, Los Serenquenquenes, sorprendieron a la grada con su fantasía de Geppetto cargando sobre los hombros a Pinocho, titulada El peso de la mentira, y con el que emularon una conversación entre un político (Pinocho) y un ciudadano (Geppetto), una interpretación que aprovecharon para criticar cuestiones como la Ley Mordaza o el precio de los abonos de la Unión Deportiva Las Palmas. En el segundo tema, la agrupación habló sobre los beneficios de practicar el baile.