El centro comercial Yumbo de Playa del Inglés comienza a quedarse pequeño ante la creciente demanda de participantes que recibe el Carnaval Internacional de Maspalomas. En esta edición, que se celebra del 19 al 28 de febrero bajo la temática del mundo del cine americano, un total de 12 candidatas a reina competirán por alzarse con la estatuilla de los Óscars de Hollywood. El doble de aspirantes que el año anterior. Por razones de seguridad y falta de espacio la ubicación de los chiringays se traslada a la entrada del edifico comercial, ubicada en la Avenida de España.

Media Isla y gran parte del continente europeo disfrutarán a partir del próximo viernes de un total de ocho galas y cinco mogollones en la zona turística de San Bartolomé de Tirajana. Hasta las más pequeñas, que participan en la gala infantil, no quieren perderse la gran fiesta. Además de las adultas este año la elección de Alicia en el país de las mascaritas, que tendrá lugar el próximo domingo 21 de febrero, cuenta con el triple de participantes que en 2015.

La organización, ante la creciente demanda de participantes, se ha visto obligada en esta edición a cerrar el período de admisión de carrozas antes de lo previsto. Un total de 115 carretas "llenarán de color las calles" de Playa del Inglés el próximo sábado 27, según desveló el edil de Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, ayer en compañía del alcalde Marco Aurelio Pérez y el resto del equipo técnico y artístico del carnaval durante la presentación del programa de actos del evento.

Con el fin de "evitar aglomeraciones" y disfrutar de un carnaval "seguro" el grupo de gobierno ha optado por cambiar la ubicación de los chiringays musicales a una explanada de mayor dimensión. Las 15 barras de estas casetas, que tradicionalmente han abierto sus puertas hasta altas horas de la madrugada en un lateral de la Avenida de Estados Unidos, se emplazan en esta ocasión a la Avenida de España. Una decisión necesaria, si se tiene en cuenta que estas instalaciones reciben solo en la noche del desfile de carrozas cerca de 300.000 mascaritas.

En esta ocasión los invitados estelares que animarán las noches de Yumbo recrearán sus actuaciones en un auténtico plató de cine. Los 330 metros cuadrados de superficie del escenario de Playa del Inglés se despliega bajo la atenta mirada de Jacinto, apodo con el que han bautizado en el Sur a la estatuilla de los Óscars. Una cámara de cine móvil, y el aperitivo emblemático de los cinéfilos: una coca cola y un paquete de roscas de seis metros de altura; complementan la decoración de la tarima.

A una potencia de 40.000 vatios de sonido y 110.000 de luces, las aspirantes a reina, comparsas, murgas y drags ofrecerán un espectáculo que será retransmitido el próximo jueves 25 por los cuatro canales internacionales de Televisión Española. Pues "se trata de divulgar una imagen que refleje que además de sol y playa, Maspalomas goza de una fiesta que complementa la actividad turística" en la Isla, resaltó el alcalde.

Las cantantes Soraya, Charo Reina y Roko así como los presentadores canarios Roberto Herrera y Dani Calero serán los encargados de añadirle sabor y desparpajo al primer carnaval que se subió a las plataformas de Gran Canaria.