laprovincia.es

Miles de personas tiñeron de mascaritas los dos últimos fines de semana las calles de Las Palmas de Gran Canaria en la Gran Cabalgata y el Entierro de la Sardina poniendo así fin a un idilio de 24 días de la capital grancanaria con La Eterna Primavera, y de Maspalomas, que vivió una semana intensa de carnestolendas.

Pero a pesar de ser aquellas las más multitudinarias de la Isla, el Carnaval continúa en Gran Canaria. Otros municipios siguen con los festejos de la alegría, el desparpajo y la transgresión. Es el caso de Arucas, Mogán, Teror, Moya, Santa Lucía y Telde.

Arucas

Una de las joyas del norte, Arucas, ultima estos días la celebración de unas carnestolendas que comenzaron el pasado 23 de febrero y que finalizarán, según indica su programa, el próximo 26 de abril. A pesar de ello este fin de semana vive sus días más grandes con la celebración de la Cabalgata y el Entierro de la Sardina.

Los aruquenses saldrán a la calle, el sábado 18, y teñirán las calles de mascaritas en la Cabalgata del Carnaval, que amenizarán la murga Las Kikirinietas, la batucada Tembrujo, las comparsas Aragüimé, Baracoa y Lianceiros, así como de las distintas carrozas y grupos del carnaval.

La comitiva saldrá, a partir de las 19.00 horas, de los almacenes municipales para continuar por el Albercón del Mirón y acto seguido recorrer las principales calles del casco histórico.

Tras su finalización, la música será la protagonista en la plaza de San Juan. Las actuaciones del grupo Escuela de Calor y los Djs Los Falcón Brother cerrarán el día de festejos.

La sardina será la protagonista en la jornada dominical. Entre llantos y alaridos, viudas, deudos y carnavaleros tristes saldrá de la Cruce de la Heredad, a las 18.00 horas, hasta el Recinto Ferial, lugar en el que se procederá a la incineración. Tras su funeral, el Grupo Crash tratará de alegrar a los asistentes con su música en la calle León y Castillo.

Mogán

También sale a la calle Mogán. Con la resaca del Carnaval Circus, el municipio del sur vivirá un sábado de cabalgata. Las mascaritas se echarán a la calle a partir de las 19.00 horas en una comitiva que se iniciará desde el Timonel al son de la música de las comparsas, las batucadas, los grupos de carnaval y las distintas carrozas.

Público en uno de los espectáculos del Carnaval de Mogán

El domingo la fiesta infantil de disfraces, novata en las carnestolendas, animará la tarde con una pasarela de disfraces, juegos y una chocolatada y tortillas de carnaval. Tras la actividad infantil, tendrá lugar el entierro de la sardina. La murga Los Legañosos serán los encargados de transportarla y despedirla en su entierro que comenzará a partir de las 20.15 horas y finalizará con una exhibición de fuegos artificiales.

Moya

Volviendo al norte, las reinonas se darán cita este sábado en el Polideportivo Municipal que acoge, a partir de las 21.00 horas la VI Gala Drag Queen. El presentador Roberto Herrera conducirá el espectáculo que amenizará la ganadora de Got Talent España, Cristina Ramos, y la chirimuga Los Muy Yayos.

Al término de la Gala Drag Queen saldrá la comitiva carnavalera desde el Polideportivo Municipal, hasta llegar al casco de la Villa de Moya haciendo un recorrido por las calles principales, acompañada por la Banda Isleña, hasta llegar a la Plaza del Parque Pico Lomito, donde se procederá a quemar a la sardina.

Las mascotas serán las protagonistas del domingo con el VI Concurso de mascotas disfrazadas Villa de Moya que tendrá lugar a las 12.30 en el parque Pico Lomito. La jornada dominical también reunirá otras actividades como la Feria Artesanal y Comercial Moya en Carnaval, juegos infantiles o actuaciones musicales.

Teror

La familia es la protagonista este sábado del Carnaval del Circo de Teror que alberga infinidad de actividades infantiles y conciertos.

La Plaza de Sintes será el escenario en el que la música en directo la pondrán La Trova, a las 13.00 horas. con un repertorio de canciones que incluye su gran éxito 'Es El Carnaval'; y Los Lola, a las 21.00 horas, con su concierto de versiones 'Circus Rock'. Antes estará el entierro de la Sardina.

Para reponer fuerzas, los bares y restaurantes del municpio acogen la Ruta Carnival de pinchos y tapas.

Además, las carnestolendas estrenan este año la I Carrera de tacones, que tendrá a las 19.45 horas. El punto de salida de la carrera será en la confluencia de la calle Riego con la calle Real de la Plaza, y el recorrido de unos 100 metros se realizarán por el pavimento empedrado de la calle principal del Casco con meta en la Plaza del Pino.

Santa Lucía

Carnaval en Santa Lucía de Tirajana (santaluciagc.com)

Los piratas siguen presentes en Vecindario, en donde este sábado se realizará un baile de máscaras con la actuación de Guajara Soul y Nuena Imagen y su Bandurria, a las 17.30 horas en la plaza de Los Algodoneros.

Habrá más actividades el domingo.La Orquesta Romi Salsa Band, Oscar Martínez y el Vega pondrán la nota musical al día que comienza con el Carnaval en Familia. Murgas comparsas, batucadas y los distintos personajes del carnaval desfilarán desde El Doctoral hasta la Zona Peatonal por la Avenida de Canarias, a partir de las 11.30 horas.

La próxima semana vendrán los platos fuertes con la Gala Drag Queen (viernes 24), acompañado de un concierto del vigente ganador de 'Tu cara me suena' Blas Cantó, y la Cabalgata y el Entierro (sábado 25).

Telde

Presentación del Carnaval de Telde de este año

Como cada año, Telde acoge el último carnaval de Gran Canaria. Los indianos serán los encargados, junto al pregón, de dar el pistoletazo de salida a las carnestolendas cubanas que estarán presentes en el municipio hasta el 1 de abril.

Las mascotas y las murgas son las protagonistas del sábado en el Auditorio del Parque Urbano de San Juan.

El domingo, el Carnaval se transformará en un acontecimiento para toda la familia donde la música de artistas canarios resonará en cada esquina. Así, cabe destacar que la canción por excelencia del Carnaval de Telde este año ha sido creada por el vecino Marcos Santana, que ha querido aportar su granito de arena con su amor al arte plasmado en este tema.