Jorge Balbás Peña¶

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA¶

"He intentado en todo momento contribuir con mi trabajo a la

transformación de la vida en común, procurando para nuestro entorno

sociocultural una opción más para el cultivo de la sensibilidad

artística y desde ella la mejora de la convivencia social", señaló

ayer el compositor Juan José Falcón Sanabria al recibir el doctorado

Honoris causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

(ULPGC). El Paraninfo acogió anoche el acto de investidura del

músico grancanario, que a sus 70 años recibe el reconocimiento

de una institución académica a la que ha estado vinculado desde

su creación.¶

Fue un acto cargado de emoción con la asistencia de representantes

de los ámbitos culturales, educativos y políticos de Canarias,

quienes rindieron tributo a una figura esencial en el impulso

de la música en el Archipiélago, tanto por su labor como director

del Aula de Música y de la Coral Polifónica de la ULPGC como

por su trabajo de composición en áreas de coral, de cámara, sinfónica

y coral-sinfónica. Además de la presencia de la familia, asistieron

la edila María Isabel García Bolta; el presidente del Museo Canario,

Víctor Montelongo; el historiador Antonio de Bethencourt; el

director del Festival de Música de Canarias, Juan Mendoza; el

crítico Guillermo García-Alcalde; el catedrático Maximiano Trapero;

el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, y el equipo

rectoral.¶

En sus palabras de laudatio a Falcón, la directora del departamento

de Didácticas Especiales, Isabel Ruiz, honró sus cualidades humanas,

además de su historial profesional y contribución no sólo en

la Universidad, sino a la sociedad y al tesoro musical de ámbito

universal. "Como compositor parte de la tonalidad, pasa por la

estética impresionista, el atonalismo, serialismo dodecafónico

y converge en la investigación exhaustiva de las texturas rítmicas

y sonoras", resaltó Ruiz, en un discurso que no olvidó subrayar

su proyección internacional y su producción discográfica, donde

se incluye una de sus obras, Helios, estrenada en la inauguración

del Auditorio capitalino. ¶

Finalizado el elogio doctoral, Falcón Sanabria, revestido de

toga y muceta, recibió el título que le confiere el supremo grado

de doctor Honoris Causa, con la consiguiente imposición del birrete

y la entrega en un proceso lleno de simbolismo y tradición del

Libro de la Ciencia y la Sabiduría, el anillo -con que se firmaban

y sellaban los dictámenes- y, al final, unos guantes blancos,

imagen de fuerza y pureza.¶

La solemnidad del acto de investidura fue enriquecida con la

presencia de la música, en el estreno de la obra Fanfarria de

honores para Falcón para dos trompetas y dos trombones, compuesta

por el presidente en funciones del Consejo Social de la ULPGC,

Lothar Siemens, presente en la celebración. ¶

Galardonado con el Premio Canarias de Bellas Artes, Falcón tomó

la palabra para agradecer la distinción a Universidad, donde

"he vivido día a día". El musicólogo glosó su itinerario de forma

cronológica en la Universidad y resaltó el decidido apoyo desde

los 80 de todos los equipos de rectorado al Aula de Música, creándose

primero la coral Schola Cantorum e incorporándose, luego, la

Coral Politécnica de Las Palmas (fundada en 1968) como la Coral

Politécnica de la ULPGC. "Ellos me ayudaron a realizar una parte

muy importante del lenguaje que he desarrollado como compositor",

apuntó.¶

Falcón defendió para la Universidad una filosofía basada en una

"enseñanza que cincele la personalidad del individuo con el enriquecimiento

de los conocimientos interiorizados, desde la pureza misma del

saber desinteresado".¶

Dirigió, después, a su coro, que interpretó las obras Gradual,

de Bruckner; la Sanctus, de Gounod; y El Mediodía, del propio

Falcón, que pertenece al Poema Coral del Atlántico escrito en

los 70. ¶

En sus palabras de recibimiento, el rector, Manuel Lobo, afirmó:

"Falcón es aquel valor que reconoce la valía del hombre a través

del arte". Lobo, que cerró el acto, aseguró: "Ha sido un compositor

único, sin duda, la figura más relevante de la creación musical

canaria en la segunda mitad del XX".¶