El Mesías, de Händel, permitió que ayer, en el Auditorio Alfredo Kraus, se produjera una experiencia tan interesante como enriquecedora: la reunión de cinco agrupaciones corales amateurs grancanarias con una orquesta, un director, un coro y unos cantantes de prestigio internacional.

Organizado por la obra social de la Caixa, en colaboración con la Fundación Auditorio de Las Palmas de Gran Canaria, el concierto era un pretexto para que algunas agrupaciones corales de Gran Canaria pudieran aprender de los grandes profesionales de la música barroca y de la música coral europea con la obra más emblemática de Händel.

Una oportunidad única y todo un regalo de cara a estas navidades ya que, situadas estratégicamente desde el patio de butacas, las agrupaciones Chelys Odalys, Haderech, Vega de San Mateo, Schola Cantorum de la ULPGC y el Coro Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, contribuyeron a la excelente representación de una obra tan difícil como el oratorio de Händel.

Por su parte, desde el escenario, la Orquesta Europa Galante, el Coro Accentus, los solistas Roberta Invernizzi, Romina Basso, Ferdinand Von Bothmer y Johaness Weisser, bajo la dirección de Fabio Biondi, demostraron su espacial dominio de una partitura tan complicada y dieron muestras de por qué están situados en la élite europea.

Previamente, todas las agrupaciones grancanarias definían la experiencia como irrepetible. La soprano Carmen Perdomo, del Coro Chelys, perteneciente a la Escuela Musical de Ingenio, y formada por nueve integrantes, señalaba que " ha sido un reto participar en una obra tan difícil y en la que los ensayos han sido muy duros". Sin embargo, Perdomo añade que "estar ahí ha sido un privilegio ya que hemos podido comprobar que con trabajo te puedes enfrentar a las obras más difíciles" y destacó el aprendizaje en cuanto a afinación, entrada o a interpretar mejor una partitura. La mezzosoprano Blasina Pérez, del coro Haderech, que agrupa a 20 corista también en Ingenio, señala que la experiencia ha sido genial. "Todos lo coros siempre nos reunimos una vez al año con la federación y cantamos una canción de Navidad, pero el lograr unir a tantas voces juntas y comprobar la facilidad del director, Fabio Biondi, para que todos apliquemos nuestros conocimientos, ha sido sensacional". La cantante recuerda que los coros canarios participaron en las partes en la que hacía falta mucha más fuerza interpretativa.

La contralto Atala Nebot, de la Escuela Cantorum, que agrupa desde la capital grancanaria a 28 personas, señala que le había gustado el trabajo en equipo, y la capacidad del director, para que "todo suene muy coherente" con tantas voces a la vez.