Dos mimbres para el sueño de Primera. La UD Las Palmas anuncia la contratación del delantero nigeriano Macauley Chrisantus (Abuja, Nigeria, 20-8-1990) y cierra la cesión por una temporada del marcador central colombiano Jeison Murillo (Cali, Colombia, 27-5-1992), que pertenece al Granada.

Tras los fichajes de Nauzet Alemán y Deivid, Chrisantus y Murillo elevarían a cuatro el número de refuerzos en este verano. Cupo que aún no se ha cerrado ante el interés de fichar a otro punta que llegaría del mercado balcánico.

Chrisantus, que la pasada temporada militó en el FSV Frankfurt de la Bundesliga 2 -segunda categoría del fútbol alemán- es un ariete de 1,83 metros y que fue Bota de Oro en el Mundial Sub-17 de Corea del Sur (2007) con siete dianas. Una cita que coronó a las Águilas Verdes de Nigeria tras batir a España -que estaba lidera por Bojan Krkic (Roma), Mérida (Atlético de Madrid) y Aquino (Valladolid)- en la fatídica tanda de penaltis y que abrió las puertas de Europa a la gran perla del fútbol nigeriano.

Tras el Mundial juvenil de Corea del Sur, el Hamburgo abonó cerca de dos millones de euros en septiembre del 2007 por el gigante verde. Inició su periplo en Alemania en el filial del Hamburgo en el curso 2007-08 y completó 12 partidos y anotó 4 dianas. En las temporadas 2009-10 y 2010-11 jugó cedido en el Karlsruher SC -de la segunda categoría del fútbol teutón- donde logró 11 tantos tras 47 encuentros.

En la pasada temporada, tras superar un periodo de baja por una malaria, completó 26 partidos [1.278 minutos] y anotó 8 goles.

El presidente de la UD, Miguel Ángel Ramírez, detalló en la emisora oficial que aún faltaba un "trámite burocrático" para cerrar la operación. Según el mandatario, la UD se haría con el 70% de los derechos del nuevo delantero y el 30% restante pertenecería a los representantes legales del artillero, que se desvincularía del Hamburgo.

El 'káiser' de Barranquilla

Jeison Murillo también es un mimbre de futuro y llega a la UD en calidad de cedido tras completar una gran campaña en el Cádiz en Segunda B -donde acarició el ascenso a la categoría de plata-.

Internacional Sub-20 con Colombia, Murillo tiene contrato con el Granada hasta junio del 2016. La UD cobraría el 10% de un traspaso si éste se realiza en el próximo verano y tras su paso por la Isla.

El zaguero se forjó en las categorías inferiores del Deportivo Cali de su país y fue traspasado al Udinese de la Seria A del Calcio. Quique Pina pensó en su poderío físico para reforzar al Granada pero el pasado verano fue cedido al Cádiz.

En la categoría de bronce, Murillo completó 21 de partidos y logró 3 tantos con el club gaditano. Tras completar la pretemporada con el Granada, el nuevo defensa de la UD Las Palmas llega hoy -sobre a las 14.05 horas- al aeropuerto de Gran Canaria y luego mañana superará el reconocimiento médico en el Hospital Perpetuo Socorro de la capital grancanaria. El Xerez se había entrometido en la operación cesión y esta circunstancia ha retrasado la llegada del defensa, que ya fue seguido por Sergio Lobera en el Carranza durante el Cádiz-Lugo, el pasado 25 de junio. Llegan un gigante y el káiser para la nueva UD.