El Herbalife Gran Canaria busca una salida para Óscar Alvarado, que no entra en los planes de Berdi Pérez y Pedro Martínez para el nuevo proyecto claretiano. Y ante esta realidad, con Tomás Bellas y Albert Oliver por delante del canterano en la rotación de bases, el club que preside Joaquín Costa ha ofrecido al jugador, durante las últimas semanas, a Autocid Ford Burgos y River Andorra, dos equipos que competirán esta temporada en la Adecco Oro.

En ambas negociaciones -admitidas ayer por las entidades peninsulares-, la propuesta del Granca para encontrar a Óscar Alvarado un nuevo destino en la segunda categoría del baloncesto español no encajó con la voluntad de los otros clubes. En el caso del Autocid Ford Burgos, el conjunto castellano ha dado por cerrada su plantilla, esta semana, con la incorporación del escolta Anton Maresch y la renovación del ala-pívot Jorge García, mientras que el River Andorra busca en el mercado un escolta y un pívot para completar el grupo que dirigirá Joan Peñarroya.

Invalidadas las dos primeras vías para la salida del canterano, al no cuajar las conversaciones con Autocid Ford Burgos y River Andorra, en los despachos del Herbalife Gran Canaria se mantiene como primera opción la marcha de Óscar Alvarado, alternativa para la que aún se trabaja con el objetivo de encontrar un nuevo destino para el base antes de que empiece un nuevo curso en la Liga Endesa. De lo contrario, en la entidad de la Vega de San José se asumiría la continuidad de un jugador que, salvo circunstancias especiales, apenas contaría con minutos de juego.

Óscar Alvarado (Las Palmas de Gran Canaria; 1991) tiene contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2014. Formado en las categorías inferiores del Heidelberg, dio el salto a la cantera del CB Gran Canaria tras destacar en la MiniCopa de Zaragoza en 2005, torneo que disputó como invitado en las filas del equipo claretiano.

Completada su formación como júnior, el jugador de Santa Brígida debutó en la Liga ACB el 27 de octubre de 2009 en la visita al Asefa Estudiantes, que se resolvió con un triunfo del conjunto amarillo (72-75). Ese día, con Albert Oliver en las filas del cuadro estudiantil, Óscar Alvarado jugó cinco minutos, en los que anotó tres puntos (1/1 en triples), repartió una asistencia y sumó tres puntos de valoración. Al final de esa campaña, la 09/10, el base disputó nueve encuentros en la Liga Endesa, en los promedió un punto en tres minutos en pista.

Paso por el UB La Palma

El UB La Palma, club cuyo primer equipo compitió en la Adecco Oro como vinculado del Granca, fue el siguiente destino de Alvarado. Allí, con Carlos Frade como técnico, el satauteño sobresalió durante el primer tramo del curso 2010/11 antes de ser requerido por la entidad claretiana para cubrir, al final de aquel ejercicio, la baja de Taurean Green. Con el joven jugador en sus filas -como segundo base-, el equipo amarillo finalizó la fase regular en la quinta posición y cayó ante el Laboral Kutxa en la primera ronda del Playoff por el título.

Un curso después, Alvarado repitió experiencia. Brillante en el UB La Palma, junto a jóvenes jugadores como Christian Díaz, Ale López, Samu Domínguez, Edy Tavares, Bakary Konate o Luke Sikma, el Granca recuperó sus servicios tras cortar a Taurean Green al inicio de la segunda vuelta y fue parte de un grupo que alcanzó la permanencia en la penúltima jornada. Su buen hacer le permitió formar parte del primer equipo claretiano la pasada campaña, en la que volvió a tener protagonismo al cierre tras la espantada de Jon Scheyer -dejó el club para ingresar en el cuerpo técnico de Duke-.

Alvarado ha disputado 56 partidos de la ACB, en cuatro campañas, con el Herbalife Gran Canaria, en los que ha promediado 2.2 puntos (con un 50% de acierto en tiros de dos, un 28% en triples y un 75% en tiros libres), 0.7 rebotes, 1.3 asistencias y 1.4 créditos de valoración en 10 minutos sobre el parqué.