La ACB ha condenado en un comunicado oficial "los lamentables sucesos" acaecidos en el final del partido entre el Bilbao Basket y el Laboral Kutxa y repudia "enérgicamente la violencia", reafirmando "el valor del juego limpio y la deportividad en la Liga Endesa".

"Tras los lamentables hechos sucedidos en el encuentro Bilbao-Baskonia, la ACB quiere condenar lo ocurrido y, de forma general, cualquier violencia en el deporte. El juego limpio y la deportividad son sustentos básicos del baloncesto y sucesos como el ocurrido en Bilbao son excepcionales", dice la nota.

Además ha querido aclarar el funcionamiento del proceso disciplinario, que lidera el juez disciplinario de la competición ACB, Juan Ramón Montero Estévez. Lo primero, es que la Federación remita al Juez Disciplinario de la ACB el acta de todos los partidos. Posteriormente, se estudia el contenido y contempla si alguna acción merece la apertura de un expediente. Los clubes envían sus alegaciones si lo consideran. El juez recabará toda la información necesaria para tomar una resolución, la cúal no tiene un límite de tiempo para ser tomada.

Las sanciones pueden ser leves (apercibimiento o suspensión de hasta un mes o 1 ó 3 encuentros o multa hasta 600 euros), graves (suspensión de 1 mes a 2 años o de 4 partidos o más o multa de 600 a 3.000 euros) o muy graves (suspensión de 2 a 4 años y multa de 3.000 a 15.000 euros).

El juez sólo puede ejecutar una de las dos opciones (sanción económica o deportiva), salvo las infracciones muy graves. Después caben recursos ante el Comité de Apelación de la Federación y posteriormente el del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).