La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Liga Endesa

A por el inexpugnable Principado

El Granca busca en Andorra (mañana, 12.00 horas en Multi8 197) su pase a la Copa del Rey - El cuadro claretiano nunca ha ganado en sus dos únicas visitas

Afianzar una plaza en la Copa del Rey. Con este propósito viaja el Herbalife Gran Canaria este sábado hasta Andorra, un fortín inexpugnable para el combinado isleño, para disputar la jornada 13 de la Liga Endesa (mañana, 12.00 horas en Multi8 197 y Multi Liga Endesa C+D). En la historia de la ACB el Granca nunca ha ganado en el Principado en las dos únicas ocasiones en las que ambos conjuntos se han visto las caras -temporadas 1995-96 y 2014-15-. Pero los pupilos de Aíto García Reneses buscan romper las estadísticas y a la tercera tentativa lograr su primer triunfo en tierras andorranas, además de lograr así su pase a la competición de la Copa del Rey, donde la pasada campaña alcanzaron los cuartos de final.

Los ánimos en el vestuario amarillo están en la copa del árbol de Navidad. El cuadro claretiano goza de buena salud tras su contundente victoria en casa frente al Unicaja de Málaga (98-65) el pasado martes, y acomodado en la quinta posición, con ocho victorias y la mitad de derrotas.

Pangos, Newley y Báez llegan en estado de gracia. Entre los tres sumaron 44 puntos y brillaron desde el perímetro. El exbase de la Universidad de Gonzaga registró un 43% de efectividad, mientras el alero australiano y el ala-pívot dominicano se mostraron infalibles: 100 % de triples. Asimismo, Oliver está recuperando buenas sensaciones en la dirección del juego amarillo y ante el Unicaja logró fabricar hasta siete asistencias. No hay que olvidar la entrada de DJ Seeley en la pizarra de Aíto. El escolta norteamericano, último fichaje en las filas claretianas para cubrir la baja de Kuric, está rentabilizando los minutos de los que dispone desde su debut ante el Rio Natura Monbus Obradoiro. El exjugador del Besiktas promedia 12 minutos por partido y 6 puntos, y también contribuyó a la victoria amarilla ante el Unicaja con 10 puntos , y 3/4 en tiros de tres (75%).

Por su parte, el Morabanc Andorra también encara el encuentro de mañana con optimismo, pues tumbó a domicilio al FIATC Joventut (79-90) en la pasada jornada. El plantel de Joan Peñarroya ocupa la séptima plaza en la ACB, con la balanza de aciertos y desaciertos igualada a seis.

El pabellón M.I. Govern de Andorra promete una pugna igualada. Ambos conjuntos tirarán de garra y de ambición por mejorar sus posiciones en la tabla y consolidar su presencia en la Copa del Rey. El Herbalife Gran Canaria saltará a la pista con el objetivo de romper la racha negativa en campo enemigo. Hasta la fecha las dos únicas visitas a Andorra se saldaron con sendos traspiés.

Hay que remontarse a la campaña 1995-96 para encontrar la primera derrota claretiana fuera de sus dominios. Los rostros de la batalla y los nombres de los conjuntos eran otros, pero compartían la misma ambición por ganar. El CB Gran Canaria sucumbió ante el Festina Andorra por 84-70. Por aquel entonces Manuel Hussein dirigía el vestuario isleño y Edu Torres el del rival. De poco sirvieron los 23 puntos del pívot de Chicago Shaun Vandiver, máximo anotador del Granca y del encuentro, los 11 puntos del base Ruiz Lorente o los 10 del ala-pívot Burditt, porque el combinado del Principado se mostró indomable.

El alero norteamericano Conner Henry lideró la victoria andorrana el 22 de marzo de 1996, con 22 puntos y contagió al resto del plantel. Cervantes (16), Nix (15) y McNealy (13) se unieron a la fiesta. El acierto del Festina Andorra en triples estuvo avalado por los datos: 41% frente al 18% del bloque isleño.

Hubo que esperar casi una década para que ambos equipos se retasen de nuevo en la máxima competición nacional del baloncesto español, en un encuentro marcado por la igualdad (91-86). El 1 de noviembre del pasado año el Herbalife Gran Canaria volvió a caer doblegado ante el Morabanc Andorra, pero esta vez su triunfo se esfumó en los últimos 90 segundos de duelo.

Varios efectivos, que ya no están en las filas claretianas, firmaron una notable actuación: Kendall (17 puntos), Urtasun (15) y Summers (11). El alero caboverdiano Betinho Gomes (23) fue el máximo realizador andorrano y del partido.

Compartir el artículo

stats