La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Heliodoro siempre está en el recuerdo

Manolo López, protagonista directo, afirma que el Madrid fue el único culpable de aquellos fracasos

El Heliodoro siempre está en el recuerdo

Los aficionados al fútbol, por muchos años que pasen, no olvidan las tragedias del Real Madrid en aquellas Ligas consecutivas que los blancos perdieron en la última jornada en el Heliodoro Rodríguez López contra el Tenerife para beneficio del eterno rival de los madridistas, el FC Barcelona. Dos episodios de la historia futbolística española que siempre vuelven a la palestra cuando se dan situaciones muy similares.

Como ocurre en la actual temporada 15/16. El Barça se juega el título mañana en Granada y el Madrid debe ganar al Deportivo en La Coruña y esperar el milagro en el Nuevo Los Cármenes.

Ríos de tinta corrieron después de aquellos episodios en el Heliodoro. Desde entonces, Tenerife se recuerda como la isla maldita del Real Madrid. Uno de los protagonistas de aquellos duelos, también recordados por las presuntas primas que los tinerfeños recibieron del Barça, fue el grancanario Manolo López, que por aquel entonces integraba la plantilla del cuadro blanquiazul.

El de Arucas hace una distinción entre el partido de la temporada 91/92 y el de la siguiente: "En la primera, nosotros no nos jugábamos nada, porque nos habíamos salvado la jornada anterior. En cambio, en la segunda, nos jugábamos clasificarnos para jugar la Copa de la UEFA". Reconoce el cancerbero que, en ambas ocasiones, "vivimos una tensión tremenda". "Te ves expuesto a una situación mediática bestial por la influencia que genera todo lo que afecta a los poderosos de nuestro fútbol, y tú, como invitado de piedra".

Manolo López piensa que en aquellas dos gestas ante el conjunto blanco, más que por méritos del Tenerife, "lo que ocurrió fue más por fallos del Real Madrid, que era el que se jugaba los títulos". "En casos como estos, se le imputan a los débiles los errores de los grandes. Ellos son los únicos culpables, esté o no incentivado su rival. Por ejemplo, si el Barcelona pierde el título en Granada en favor del Real Madrid, será porque ha dilapidado una ventaja muy jugosa anteriormente", manifiesta el exguardameta del Tenerife y de la UD Las Palmas, quien apunta que esto sucede también con el tema de los árbitros: "Unos achacan sus fracasos a las decisiones en contra de los colegiados, cuando al final de temporada haces balance y se equilibra los que te han quitado con lo que te han beneficiado".

Incentivos por ganar, sí

Aquellos dos partidos también trajeron cola por la presunta prima que el conjunto tinerfeño recibió del Barcelona por ganar al Real Madrid. Años después, Toño, capitán del cuadro blanquiazul, reconocía que recibieron dinero del Barça. Manolo López se muestra rotundo sobre este tema: "Habrá que preguntárselo a Toño, cada uno es esclavo de sus palabras".

El aruquense, en este sentido, se muestra a favor de posibles incentivos siempre que sea por ganar, "pero hacerlo por perder sería un fraude y habría que perseguirlo". "Cuando se detecta algo así, debería imponerse una sanción ejemplar para acabar con actitudes que van en contra del juego limpio", apostilla el que fuera portero del Tenerife y de la UD Las Palmas.

Compartir el artículo

stats