La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias oferta al Telescopio de Treinta Metros una gestión exprés del proyecto

El guiño a los promotores mejora la posición de las Islas para hacerse con la instalación

El Grantecan, en el Observatorio del Roque de los Muchachos. PABLO BONET / EFE

Canarias quiere que el Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés), uno de los dos gigantes mundiales de la Astrofísica de este siglo, se instale en La Palma. En su intento por seducir a los promotores, que giraron visita en abril al Roque de los Muchachos para determinar sobre el terreno posibles ubicaciones, la iniciativa ha sido acogida por el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, lo que de facto significa que los plazos de los trámites administrativos que habrá de cubrir se reducirán a la mitad. Además, se enviaron al Consejo de Gobierno otros siete proyectos, entre los que destacan la estación de bombeo de Chira-Soria y el recinto portuario de Puerto de la Cruz. Los ocho alcanzan una inversión conjunta de 1.843 millones de euros.

El instrumento con el que el Gobierno de Canarias acelera la materialización de los proyectos de inversión adquiere una nueva utilidad. Hasta la fecha se había destinado a la eliminación de barreras burocráticas con el fin de evitar la espantada de los inversores, pero ahora se revela como una herramienta válida para el engorde del porfolio de atractivos.

El Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) ya explicó en meses pasados la importancia de este proyecto. De hecho, fue su director, Rafael Rebolo, quien advirtió al comité de la importancia de declarar el interés estratégico de la iniciativa. Sirva como dato que la inversión requerida por el TMT alcanza los 1.253,3 millones de euros (1.400 millones de dólares). De ellos, 179,1 millones (200 millones de dólares) los aporta la Fundación Gordon and Betty Moore, mientras que el resto del capital llegará de la mano "de instituciones de varios países".

Estados Unidos, China, Canadá, Japón e India son los estados que tutelan esta iniciativa multinacional, cuyo impacto socioeconómico puede estimarse observando, "con la prudencia debida", el estudio que se realizó sobre la posible instalación, también en La Palma, del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (EELT), por sus siglas en inglés); que finalmente viajó hasta Chile y que contó con una inversión de 1.000 millones de euros.

"De emplazarse en el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORT), y aun bajo la hipótesis más conservadora, los retornos de un proyecto como el TMT podrían significar un valor añadido bruto, incluyendo el efecto inducido sobre nuestra economía, de casi 720 millones de euros", reza la memoria justificativa con la que Rebolo se dirigió al comité para conseguir que la iniciativa adquiriera el carácter de estratégica.

La instalación del telescopio estaba prevista para Hawái. Sin embargo, la Corte Suprema del archipiélago estadounidense revocó los permisos en diciembre de 2015, lo que abrió una carrera en la que el observatorio mexicano de San Pedro Mártir aparece como el principal rival de las Islas. En marzo del año próximo, el TMT International Observatory, que así se llama el consorcio que lidera el proyecto, adoptará una decisión. Eso en el caso de que la posibilidad de recuperar la idea primigenia de Hawái se revele imposible del todo.

El comité decidió impulsar también la central hidroeléctrica de bombeo de Chira-Soria, elemento principal en la carrera por fomentar la penetración de energías renovables, en este caso, en Gran Canaria. La memoria explicativa entregada por Red Eléctrica de España (REE) señala un plazo de construcción de cinco años y cinco meses. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, mostró ayer su satisfacción por la inclusión de esta iniciativa, que de esta manera "puede ver recortados los plazos" para su puesta en marcha.

Además, en la Isla también merecieron la atención del comité la conversión de la actual residencia de La Garita en el Hospital Icot Ciudad de Telde, que generará 150 empleos estables; un parque eólico en Agüimes, de 9,6 megavatios de potencia, y la construcción de un centro comercial en Puerto Rico (Mogán) de la mano de la empresa Touring Europeo SA, que propiciará la creación de 70 puestos de trabajos directos y otros tantos indirectos.

En Tenerife, el puerto y zona de servicio portuario de Puerto de la Cruz es la tercera inversión más cuantiosa del lote, con 156,7 millones de euros para la puesta en funcionamiento de 780 atraques deportivos; 24 pesqueros, y cuatro comerciales para embarcaciones de hasta 78 metros de eslora. En la misma isla, el Polígono Industrial El Chorrillo, sito en Santa Cruz de Tenerife, pondrá en el mercado 60 parcelas aptas para la actividades del sector secundario.

Un parque eólico en el término municipal de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, que contempla la instalación de once aerogeneradores y cuenta con 36 megavatios de potencia completa la nómina de proyectos declarados estratégicos.

Compartir el artículo

stats