La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige compensaciones si se anula el acuerdo de pesca con Rabat

Reclama que el Estado garantice los recursos económicos a los 12 barcos afectados

Descarga de pesca pelágica en el Puerto de La Luz. ANDRÉS CRUZ

El Gobierno canario reclama al Estado que si el fallo del Tribunal de Justicia de la UE previsto para hoy anula finalmente el acuerdo de pesca con Marruecos los pesqueros de las Islas acogidos al mismo sean compensados por la parada obligatoria que supondría esta decisión. El consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, recordó ayer que 12 barcos con base en los puertos de La Luz, Tenerife y Lanzarote se verían directamente afectados.

Quintero advierte al Gobierno central que debe garantizar una parada para los barcos canarios que faenan en las aguas marroquíes y asegurar los recursos económicos necesarios para los aproximadamente 60 trabajadores implicados.

La "incertidumbre" generada por la decisión del tribunal comunitario no sólo afecta al convenio en vigor, sino también a los plazos del próximo y las negociaciones que se vienen desarrollando ante la finalización del actual protocolo el próximo 15 de junio. Esta situación quiere ser aprovechada por el Ejecutivo regional para poner sobre la mesa el mayor "protagonismo" que debe tener Canarias en el próximo convenio por su situación de vecindad con el país magrebí.

Una de las cuestiones que está planteando el Gobierno canario es que los puertos de las Islas se beneficien de parte de las descargas de las capturas que se realicen durante la vigencia del convenio. Narvay Quintero solicita que hasta un 30% de las descargas se realicen en las Islas porque se cuenta con la logísticas y las infraestructuras suficientes para hacerlo.

Más presencia

Junto a esta petición, también la Comunidad Autónoma espera que los barcos canarios puedan contar con una mayor presencia en la zona, ya que actualmente son 12 los pesqueros de las Islas de los 720 barcos de la UE que faenan en las aguas que incluye el acuerdo.

El próximo acuerdo de pesca con Marruecos se comenzará a negociar lo antes posible para minimizar las consecuencia de un paro de la flota como consecuencia de la decisión del Tribunal de Justicia de la UE y, además, porque el vigente caduca el próximo 15 de junio. El Gobierno de Canarias ya ha mantenido diversas conversaciones con el Estado en este sentido, para que, en caso de que el Tribunal Europeo falle en contra del convenio, sus peticiones se atiendan y que el Archipiélago se vea más beneficiado aprovechando su proximidad con Marruecos.

España y el resto de los países afectados por el convenio de pesca están pendientes de la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que debe pronunciarse sobre la legalidad del mismo después de que el abogado general de la UE, Melchior Wathelet, haya dictaminado sobre la invalidez del acuerdo por aplicarse en las aguas del antiguo Sahara Occidental. El Tribunal de Justicia puede ratificar hoy la decisión del abogado o ir en sentido contrario. Sin embargo, existe cierto pesimismo y muchos dan por hecho que el fallo del Tribunal será el de anular el convenio, que finaliza el próximo 15 de junio, lo que obligaría a parar la flota que faena en las aguas del reino de Marruecos.

Compartir el artículo

stats