La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias busca alternativas para las doce embarcaciones atuneras

El Sáhara queda fuera del acuerdo de pesca de la UE y Marruecos

Imagen de archivo de descarga de atún en Puerto Naos, en Lanzarote.

El Sáhara Occidental queda fuera del acuerdo de pesca de la Unión Europea (UE) y Marruecos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avala el protocolo pesquero de Bruselas y Rabat, pero aclara que éste excluye al territorio sahariano y a sus aguas adyacentes porque no forman parte del Estado ribereño. Canarias busca ahora alternativas para los doce barcos que hasta ahora faenaban en aguas saharianas.

El consejero de Agricultura y Pesca del Ejecutivo regional, Narvay Quintero, expuso ayer que lo fundamental es buscar una solución para la flota canaria antes de que caduque el actual protocolo el próximo 15 de junio. "El problemas es que nuestros barcos, por sus dimensiones, no están preparados para ir más al norte o al sur", expuso, lo que deja a los afectados en una situación muy comprometida de cara al futuro. Más aún, insistió, porque "se han realizado fuertes inversiones en estos buques para ir a pescar a esa zona".

Quintero, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se reunirá el próximo lunes en la sede de presidencia del Ejecutivo regional con los afectados para analizar el nuevo escenario y concretar entre todos las demandas que presentará con posterioridad al Ministerio de Pesca.

El TJUE expone en su sentencia que no es la primera vez que se pronuncia acerca de la aplicación de un acuerdo entre la UE y Marruecos. En diciembre de 2016, la justicia europea determinó que el acuerdo comercial entre Bruselas y Rabat solo es aplicable al país magrebí, en el espacio geográfico "en el que el Reino de Marruecos ejerce sus competencias soberanas con arreglo al Derecho Internacional, excluyendo cualquier otro territorio, como el del Sáhara Occidental".

El director gerente de Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca (Optuna 42), Andrés Cedrés, subraya que para los pescadores isleños con intereses en el banco sahariano lo que se plantea ahora "es un problema gordísimo". "Era un complemento perfecto y un acuerdo importantísimo para nosotros", agregó. Ahora exige soluciones y alternativas para la flota canaria que tradicionalmente ha ido a pescar a esa zona -principalmente túnidos- y que se ha quedado sin un protocolo "que era imprescindible todos los años" para su actividad.

La UE y Marruecos garantizaron ayer su compromiso a mantener la cooperación bilateral en el sector pesquero y su voluntad de negociar la renovación del acuerdo de pesca entre ambas partes, según informó Europa Press, tras conocer la sentencia del TJUE que validó el mismo pese a que el abogado general europeo, Melchior Wathelet, aconsejó a principios de año declarar inválido el convenio por perjudicar, a su juicio, los intereses del pueblo saharaui. En esas negociaciones el Archipiélago, por su cercanía al Estado ribereño, quiere tener un papel protagonista. No en vano, Canarias ya había logrado el apoyo del Ministerio de Pesca para que las Islas se beneficiasen de parte de las descargas de las capturas que se hagan durante la vigencia del convenio.

Compartir el artículo

stats