Canarias da carpetazo a la crisis turística

El motor de la economía regional factura en abril la cuantía más alta de la historia | El Archipiélago es la primera y única autonomía que ya recibe más visitantes extranjeros que antes de la covid

Turistas, a su llegada al aeropuerto.

Turistas, a su llegada al aeropuerto. / Andrés Cruz

Punto final a la crisis turística. Al menos en Canarias. Así lo ponen de manifiesto los últimos datos oficiales, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, sobre las llegadas de visitantes extranjeros. Las Islas no solo reciben más turistas foráneos que en 2019, el último año antes del estallido de la pandemia de coronavirus, sino que rozan máximos históricos. Récord absoluto que el sector sí bate en términos de facturación, a la postre tanto o más importante que el número de visitantes. El motor de la economía regional facturó en abril gracias al gasto de británicos, alemanes, neerlandeses, franceses o italianos la cuantía más alta de siempre en un cuarto mes de año. Con los nubarrones de un cada vez más improbable revés en la lucha contra la covid, de la ola inflacionaria y del desafío de Vladímir Putin a Occidente, la primera industria ha despertado de la pesadilla.

En abril se vinieron de vacaciones al Archipiélago hasta 1,11 millones de turistas extranjeros, unos 5.000 más que en el mismo mes de 2019, cuando aún nadie en España había oído hablar de la covid. Y también son 7.000 más que en abril de 2018. De hecho son la segunda cifra más alta de la historia. El cuarto mes de 2017, cuando viajaron a Canarias más de 1,25 millones de foráneos, es el único en que se contabilizaron más visitantes extranjeros que el pasado abril.

Yaiza Castilla: «Los operadores ven una apuesta segura, y la seguridad es un valor en alza»

Pero lo excepcional de la recuperación turística de la Comunidad Autónoma, y por ende de la economía misma, no solo reside en que ya esté por encima del número de turistas precrisis, sino también (y sobre todo) en que es el único destino español que lo ha conseguido. Todas las demás regiones españolas que compiten con las Islas por ganarse la fidelidad de los visitantes extranjeros siguen en cifras inferiores a las del último ejercicio prepandemia. Los cinco principales destinos españoles (Canarias al margen) recibieron en abril menos turistas foráneos que en el mismo mes de 2019, sin excepción. A Cataluña todavía le faltan por recuperar 514.000, y a Baleares, 11.400, y también continúan en números rojos Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

Con todo, hay un dato incluso más revelador que el de las llegadas: el de la facturación. Máxime en unas Islas que tienen entre sus principales objetivos primar la calidad sobre la cantidad; o dicho de otro modo: anteponer la riqueza que generan los turistas al número de estos. Al fin y al cabo siempre será mejor para un destino recibir un visitante que gaste 10.000 euros que diez que desembolsen 500 cada uno. Pues bien, esos 1,11 millones de extranjeros que disfrutaron en abril de sus vacaciones en el Archipiélago gastaron la friolera de 1.481 millones de euros. Y el término friolera no es una exageración. Ni mucho menos. Nunca antes generaron los turistas foráneos una facturación tan alta en un cuarto mes de año. En 2019, el ejercicio que marcaría el antes y el después de la pandemia, el gasto de los extranjeros de visita a la región no llegó a 1.387 millones.

[object Object][object Object]
  • Hasta 1,11 millones de extranjeros se vinieron en abril a Canarias a disfrutar de sus vacaciones. Se trata de la segunda cifra más alta de la historia en un cuarto mes de año.

Además, y en sintonía con esa estrategia de primar la calidad sobre la cantidad, ese nuevo techo histórico de facturación en abril no se debe, al menos no en exclusiva, al considerable número de turistas que vinieron a las Islas, sino, sobre todo, al incremento del gasto. Cada uno de esos 1,11 millones de extranjeros desembolsó en su viaje y en su estancia en el Archipiélago una media de 1.334 euros. Es verdad que es un gasto medio inferior al de los tres primeros meses del año, más cerca de los 1.500 que de los 1.400 euros, pero también es cierto que en abril de 2019, el último prepandemia, se quedó en 1.254 euros. Y aún menos en el cuarto mes de 2018 -1.174 euros-, de 2017 -1.074 euros- y de 2016 -1.054-.

Tan extraordinario abril, sobre todo si se tiene en cuenta que el turismo viene de más de dos años de restricciones y cierres de fronteras, hoteles y apartamentos, permite que la facturación anual se acerque cada vez más a la de los ejercicios prepandemia. Al cierre del primer cuatrimestre de 2022, los visitantes extranjeros habían desembolsado para sus vacaciones en la Comunidad Autónoma prácticamente 5.700 millones de euros. 

Ángel Víctor Torres: «Es otra noticia positiva que permite mirar al futuro con más optimismo»

La media en el mismo período de los cuatro años inmediatamente anteriores a la irrupción del coronavirus (2016-2019) es de 5.628 millones. De modo que aunque esos 5.700 millones aún están por debajo de los 6.041 del primer cuatrimestre de 2019 -que en esto fue extraordinario-, no es menos cierto que, en sentido estricto, la primera industria regional ya ha regresado a los niveles de facturación precovid. 

Resulta, además, que Canarias es la autonomía con el gasto turístico más alto tanto en abril como en lo que va de año. Una estadística que en tiempos prepandemia solía liderar Cataluña a estas alturas de ejercicio. Los casi 5.700 millones del cuatrimestre inicial de 2022 son el 30% del total facturado a nivel nacional. Cataluña ocupa ahora el segundo puesto, con 2.905 millones de euros, y Andalucía, el tercero, con 2.572.

[object Object][object Object]
  • El gasto de los turistas foráneos en abril ascendió a 1.481 millones de euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Es la suma más alta de siempre en ese mes.

Al hilo de estos buenos datos, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, explicó que de algún modo son la «antesala» de un verano que en su departamento prevén de «alta demanda». «Contamos con una oferta de once millones de asientos, un millón más que en el verano de 2019», recordó la representante del Ejecutivo, que, eso sí, valora las cifras con mesura y evita echar las campanas al vuelo. Hay dos circunstancias que exigen «prudencia», precisó Castilla. Por un lado, que las reservas aún son menos de las que solía haber por estas fechas; por otro, la alta competitividad entre destinos que caracteriza la temporada estival, a diferencia de la invernal, donde la región es líder. Más allá de esto, la consejera hizo hincapié en que «nuestro destino cuenta con la confianza de los operadores, que ven en las Islas una apuesta segura en un contexto en el que la seguridad es un valor en alza». Ángel Víctor Torres, por su parte, subrayó que el buen abril turístico, «otra noticia positiva», evidencia la «recuperación de Canarias» y permite «mirar al futuro con más optimismo».

[object Object]

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció ayer que este mes aprobarán en el Consejo de Ministros un total de 100 millones de euros en inversiones para Canarias y Baleares, 50 millones para cada una, y cinco millones para cada ciudad autónoma, Ceuta y Melilla. En total habrá 220 millones para los cuatro territorios extrapeninsulares: Canarias y Baleares recibirán cien millones cada una, mientras Ceuta y Melilla tendrán diez entre 2021 y 2023. La ministra defendió que invertir en el Plan de modernización y competitividad turístico, dotado de 3.400 millones de euros, es «el auténtico Perte» para el sector. Así lo afirmó en un encuentro con elEconomista, en el que reivindicó que esta inversión es una política «muy ambiciosa» de modernización del turismo, ya que «nunca antes hemos invertido tanto en nuestro sector». La ministra expuso que este plan de modernización, que forma parte del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, es lo que «España hoy necesita y marcará el éxito del sector en las próximas décadas». | Europa Press

Suscríbete para seguir leyendo