‘ANDALUCÍA, UNA ECONOMÍA EN TRANSFORMACIÓN’

"Las startups tienen esas ideas disruptivas que pueden ayudar mucho a las grandes compañías"

Expertos del sector bancario y de empresas de reciente creación creen que la relación entre las grandes corporaciones y las startups es bidireccional: unos aportan flexibilidad y agilidad, mientras las otras dan seguridad y conocimiento de negocio

De izquierda a derecha: Juan Carlos Iglesias, partner de Byld; Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial en Quántica Renovables; Israel Rodríguez Ponce, director de Innovación Unicaja; Vanesa Moreno, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía; y Luis Pérez, director general del PCT Cartuja

De izquierda a derecha: Juan Carlos Iglesias, partner de Byld; Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial en Quántica Renovables; Israel Rodríguez Ponce, director de Innovación Unicaja; Vanesa Moreno, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía; y Luis Pérez, director general del PCT Cartuja / Andrés Góngora

La colaboración entre las startups, compañías de reciente creación y en fases de crecimiento 'explosivas', y las grandes corporaciones crea sinergias. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘Innovación y diversificación: nuevos modelos de crecimiento’, celebrada durante la segunda edición del evento 'Andalucía, una economía en transformación', organizado por Activos, el vertical económico de Prensa Ibérica, en colaboración con El Correo de Andalucía, La Opinión de Málaga y Diario Córdoba, con el patrocinio de Grupo Insur, Unicaja, Grupo Consentino, RSM, Byld, City Sightseeing y MIC Insurance.

En esta línea, Vanesa Moreno, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación Tecnológica de Andalucía, señaló: "Es una oportunidad para las grandes compañías colaborar con startups porque las startups tienen esas ideas disruptivas que pueden ayudar mucho a las grandes. Tienen que trabajar y construir juntas, no fagocitarse".

Israel Rodríguez Ponce, director de Innovación Unicaja, también cree que se crean sinergias: "Las startups son una oportunidad. Nuestro banco está intentando crear un ecosistema en el que seamos el socio de referencia para todo el talento empresarial, cuya idea sea ayudarnos en el trato al cliente. Este tipo de compañías aportan flexibilidad y agilidad a las grandes empresas. A su vez, estas quieren crecer de forma rápida, en segmentos donde hay que ser cautos. Por ejemplo, en el caso de las fintech (startups del sector financiero), nosotros podemos enseñarles a innovar en un sector regulado. Son esas sinergias la que crean valor".

Otra de las claves destacadas por los expertos fue cómo el emprendimiento ha ganado peso. "El autoempleo es una salida laboral a la que mucha gente se ve abocada. Todos hemos compartido aulas con gente que ha acabado en la carrera pública. Sin embargo, parece que en la cultura andaluza y a nivel nacional va surgiendo el modelo de emprender e innovar", explicó Pedro Matas, cofundador y director de autoconsumo residencial de Quántica Renovables. Matas considera que una de claves en el negocio, en clave innovación, es "estar muy pegado al negocio y escuchar al cliente".

Clúster de innovación

El entorno para que surjan estas startups que atraen innovación es relevante. Luis Pérez, director general del PCT Cartuja, un proyecto nacido en la década de 1980 para acoger grandes y pequeñas empresas, cree que lo más importante es la colaboración. "Lugares como PCT Cartuja funcionan como 'celestina' entre las universidades, la ciencia y las empresas", señaló. El directivo también reclamó más financiación: "Andalucía no es el San Francisco de Europa porque la diferencia es que allí tienen financiación ilimitada y aquí todavía nos cuesta, sumado a que, en los últimos años, el capital riesgo ha sido menos arriesgado".