El Plan de mantenimiento y mejora de Puertos Canarios se ha iniciado con los trabajos en la terminal de pasajeros de Corralejo cuyas obras, en esta primera fase, alcanzan un valor de unos 100.000 euros.

Desde la Consejería de Obras Públicas se ha explicado, a través de un comunicado, que las obras de esta primera fase se centrarán en el arreglo de la fachada del edificio, la pintura exterior e interior del inmueble y los trabajos que permitirán mejorar la accesibilidad peatonal al muelle trasladando las escaleras, un proceso que posibilitará además la ampliación de las aceras.

Esta primera fase de la obra consta de un total de cinco intervenciones con acciones como la mejora de instalaciones eléctricas y de bombeo de aguas residuales en el exterior de la terminal; el reasfaltado y reorganización vial de toda la zona portuaria, el cerramiento y asfaltado del varadero y la reparación en la zona de pantalanes.

El Puerto de Corralejo, informó Efe, recibirá en total del ente público 340.000 euros en materia de inversiones, que serán destinadas al mantenimiento de sus instalaciones (128.000), y a obras de embellecimiento (220.000) que mejorarán la zona de atraque de las compañías de transporte marítimo de pasajeros y mercancías y los accesos al recinto portuario.

La mejora de este puerto, en una segunda fase, continuará en 2017 y tendrá como objetivo principal la reorganización de la superficie de embarque lo que supondrá la ampliación de la terminal de embarque de Fred Olsen y el traslado de la terminal de Naviera Armas. La consejera de Obras Públicas y Transportes, la socialista Ornella Chacón, ha indicado que con estas acciones se pretende "mejorar la imagen del puerto de Corralejo de cara a los residentes y a los visitantes, ofrecer una cara más amable del puerto con mayor número de pasajeros de los adscritos a Puertos Canarios" y ha recordado que Corralejo es el puerto con "más ingresos, y por eso se merece una especial atención en la inversión".

El muelle norteño de Corralejo registró en 2016 la mayor cifra de pasajeros en los puertos del ente público, 1,1 millones de usuarios, y más de 225.000 vehículos. Sobre la mesa de trabajo, conjuntamente con el Cabildo y el Ayuntamiento de La Oliva, figura también el proyecto de ampliación -declarado desierto en su día-, dotado con una partida presupuestaria de 40 millones de euros y que preveía la remodelación de la zona de atraques de los ferrys que cubren la línea con Playa Blanca (Lanzarote) des de el mulle norteño. Una obra muy demanda por las navieras.