El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) precintó en la mañana de ayer una edificación ilegal en El Salobre, en San Bartolomé de Tirajana, que según fuentes del instituto armado pertenece a varios miembros de la Policía Local de dicho municipio y de Santa Lucía. Presuntamente, los promotores de la vivienda habrían ignorado las prohibiciones de construir en esos terrenos, catalogados como suelo rústico.

Una unidad del Seprona acudió al barrio de El Salobre, un núcleo de casas que está fuera del ordenamiento urbanístico, y procedió al precinto de las obras que se realizaban en la parte trasera de un finca situada en el número 43 de la calle Archipiélago Canario. Se trata de una vivienda anexa a un gran chalet ya existente, también irregular, construido por dos hermanas y sus respectivas parejas, todos ellos agentes de la Policía Local. Precisamente, una de las misiones de dichos policías municipales es vigilar y denunciar las presuntas irregularidades urbanísticas.

El Ayuntamiento de San Bartolomé desconocía ayer la actuación del Seprona, pero confirmó que en la subida a El Salobre, un barrio cercano a El Tablero, existen numerosas viviendas ilegales, algunas de ellas construidas desde hace más de quince años. El concejal de Disciplina Urbanística, David Delgado, explicó que la capacidad de abrir expedientes sancionadores en suelo rústico corresponde a la Comunidad Autónoma, por lo que consideró que la denuncia que dio lugar al precinto procede de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun), o bien el Seprona ha actuado de oficio.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Bartolomé, aún pendiente de aprobación, contempla la ordenación urbana de un sector de El Salobre, a la que esperan acogerse los infractores.