Las fiestas de la Virgen en el municipio de Santa María de Guía arrancaron ayer con la lectura del pregón en la iglesia a las 20.00 horas por parte de Hipólito Cabrera, vicario general de la Diócesis de Canarias y nacido en Teror en el año 1955. El inicio de los festejos patronales viene precedido este año por la reciente coronación canónica de la Virgen de Guía el pasado 15 de julio, y de ahí la elección del pregonero por la efeméride, que fue destacada en su intervención.

Cabrera fue nombrado en el año 2000 vicario episcopal de Las Palmas de Gran Canaria y delegado diocesano de enseñanza religiosa. En 2007, además, fue designado vicario general de la Diócesis de Canarias, y desde el año 2008 es igualmente miembro del Colegio de Consultores, así como de todos los órganos de corresponsabilidad de la Diócesis; estas responsabilidades las compagina en la actualidad con la Delegación de Enseñanza. Asimismo, celebra la eucaristía de diario en la catedral de Las Palmas de Gran Canaria y durante los fines de semana en la basílica de Nuestra Señora del Pino, en Teror, prestando su ayuda al actual párroco de la misma. En su pregón, Cabrera quiso, ante todo, agradecer que se le hubiese distinguido "con la confianza y el honor de presentar las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de Guía este año".

"No vengo a pregonar", prosiguió Cabrera, "estoy aquí para anunciar con María las maravillas del Señor en medio de nosotros. Solo pretendo compartir con ustedes lo que supone y exige de cada uno de nosotros el que nuestra Madre la Virgen de Guía haya sido coronada. Y es que coronar es culminar felizmente una obra importante, y María es la culminación de la obra feliz, de la obra más grande de Dios en el mundo. Así, esta coronación no tiene otro objetivo que honrar a María y en ella al mismo Cristo", sentenció el vicario.

Esta lectura precedió a un concierto de piano y flauta de Moraya Sánchez y Sarabel Delgado, de la escuela de música, teatro y danza Ciudad de Guía, y supone el pistoletazo de salida para las fiestas de Guía. De hecho, hoy mismo comienza el XIX festival nacional de folclore Isla de Gran Canaria, con un pasacalles de los grupos participantes, a partir de las 20.30 horas, que partirá desde la residencia Miguel Santiago y recorrerá la plaza de San Roque y las calles Pérez Galdós, Santiago Betancort Brito, Calle Real y Médico Estévez, hasta llegar al pórtico de la iglesia, donde se izarán las banderas de las comunidades representadas. Además, a las 21.15 horas, en la Plaza Grande, se podrá disfrutar de la actuación del grupo municipal de bailes regionales de Granada, el grupo Aires des pla de marratxi de Mallorca y la asociación folclórica Estrella y Guía de Gran Canaria.

Asimismo, mañana, también en la Plaza Grande, a partir de las 12.00 tendrá lugar una degustación de comidas típicas de los lugares de procedencia de los participantes en el festival de folclore. Y a las 20.30 horas, en el Teatro Hespérides, se representará la obra costumbrista La Barbería, a cargo del grupo teatral Piedra Molino.