¿Qué significa para usted Agaete y qué lo caracteriza?

En mi humilde opinión, tiene sus virtudes y sus defectos, como todos los lugares. Es un pueblo marinero pequeño, recogido y muy amistoso. Geográficamente, existe la curiosidad de que Agaete es el único pueblo que no está desparramado como los demás, sino que está todo junto, y además fue construido sobre terrenos no cultivables. En la actualidad, es un municipio que, ciertamente, necesita un revulsivo, ya que han desaparecido algunos de los elementos que lo caracterizaban, como las tiendas de calzado; personalmente considero que la solución ahora reside en el puerto.

¿Qué se echa en falta?

Lo que hace falta aquí, ante todo, es trabajo; y yo creo que una de las salidas está, probablemente, en la agricultura.

¿Qué opinión le merece el patrimonio histórico y religioso del pueblo?

La verdad es que tenemos muy poco, pero se conserva estupendamente. Entre el patrimonio religioso está, por ejemplo, el tríptico flamenco de la Virgen de las Nieves, que es precioso, y la ermita, de la que Néstor Álamo decía que era la expresión más pura del arte popular canario. También tenemos el maravilloso Huerto de las Flores y muchos yacimientos aborígenes que han ido apareciendo.

¿De dónde procede el nombre de Agaete?

La teoría más aceptada es que Agaete, visto desde el cielo, es redondo, y ahí había un laguete; probablemente de ahí viene el nombre de nuestro municipio.

¿Cuándo fue nombrado cronista y cómo lo recibe?

La fecha exacta no la recuerdo, sé que fue en el año 1999 o en el 2000. La verdad es que un principio no quería serlo, e incluso me negué. Pero como el alcalde, que me tenía aprecio, insistía mucho, acabé enviando una carta en la que decía que si no quedaba más remedio aceptaría serlo, y que esa misma carta sirviese de renuncia el día que ellos quieran prescindir de mí.

¿Qué ha propuesto para este municipio?

Lo que he hecho más bien ha sido observar y tomar notas de lo que se hace. También he publicado algunas crónicas y estoy al servicio del ayuntamiento; en este sentido, por ejemplo, he ido representando a Agaete en algunos eventos de tipo cultural. Además, evidentemente, ejerzo de cronista oficial y estoy en contacto con el resto de cronistas de la isla y fui nombrado, incluso, cronista oficial de España.

Ahora es el 40 aniversario de las fiestas...

Hay una duda al respecto. Se supone que hubo unos nombramientos, pero todo está un poco en el aire. Lo cierto es que en Agaete se creó un centro de iniciativa y turismo para promocionar el municipio que tuvo mucho éxito. Uno de los miembros de este organismo es nombrado alcalde en 1970, y este centro desaparece porque ya estaba incrustado en el ayuntamiento; entonces se solicita que las fiestas sean consideradas de interés turístico, y es en ese momento, en 1972, cuando el ministerio concede a Agaete el título oficialmente, para promocionar las fiestas del pueblo. Además, en 1975 le pedimos a Madrid un cartel y nos lo hicieron y mandaron el año siguiente.

¿Qué opinión le merecen las fiestas del pueblo?

Me parecen maravillosas. Pero en especial lo mejor que tienen, a diferencia de muchas otras fiestas, es que son abiertas, porque todo el que viene participa, se mezcla y además lo pasa muy bien. Asimismo, la imagen de la Virgen de las Nieves tiene mucho atractivo para un gran número de personas en toda la isla.

¿Destaca algún acontecimiento histórico que haya ocurrido en Agaete?

Por ejemplo, un hecho anecdótico es cuando Agaete no aceptó la primera República, sino que se declaró independiente. Entonces, desde la capital mandaron una compañía a conquistar el pueblo. Como veían que no volvían los soldados, se mandó a unos adelantados para comprobar qué pasaba y se encontraron con que aquí se estaba celebrando la victoria.

¿Qué personajes históricos agaetenses hay?

El artista Pepe Dámaso, la mesosoprano Luci Cabrera, el cantante Chano Gonzalo, el profesor Sebastián Sosa Barroso... y muchos otros más.

¿Qué personalidades importantes han visitado el municipio?

Guerra del Río estuvo en el municipio en los años 30 dando un mitin, Tomás Morales vivió aquí muchos años, y también han venido el Cardenal Tarancón, el Marqués de Lozoya, Saulo Torón, Alonso Quesada y la mismísima Agatha Christie, que tiene una escena en una sus novelas que se desarrolla en el Puerto de las Nieves. E incluso me han comentado que por aquí pasó Galo Ponte.

¿Cómo se atrae al turismo?

Lo cierto es que este es un punto importante turísticamente, porque tiene playa, montaña y bosque. El clima además es muy agradable, y casi siempre hace buen tiempo. Yo creo que el futuro de estas islas está en que son un gran portaaviones anclado en mitad de las rutas del mar y están llamadas a convertirse en la residencia para mayores de Europa.