Si John Wayne levantara la cabeza no pediría güisqui. Se echaría un cubata de Carta Oro. Y es que Arehucas, la conocida empresa grancanaria de ron, ha expandido sus fronteras hasta llegar al país norteamericano. Carlos Santana, director comercial de Destilerías Arehucas S. A., asegura que "fue en el año 2002 cuando empezamos la exportación al extranjero de manera seria".

"En las Islas", continúa Santana, "tenemos clientes de restauración, hostelería, grandes superficies. Rondamos los 1.000 clientes directos en Canarias, pero indirectamente tenemos muchos más, porque trabajamos a través de mayoristas: supermercados, bares?, de quienes apoyamos la venta. En el Archipiélago, en total, tenemos censados unos 12.000 clientes, y nuestro público objetivo tiene entre 18 y 90 años".

Antes de la irrupción de la crisis económica Arehucas ya se había buscado otros mercados. "Es que Canarias es un sector pequeño de España", comenta el director comercial, "y por eso se decidió que había que expandirse, primero a la Península, donde tenemos infraestructuras propia desde 1999, y luego al extranjero". Tanto desde dicha delegación, que se encuentra en Madrid, como desde las islas, realizan las exportaciones al resto del mundo.

Actualmente, la compañía tiene clientes en países como Holanda, Alemania, Italia, Francia o China. Y en Estados Unidos maneja un total de 278.

Brett Pyka, uno de los socios de Copa Spirits Company, la empresa distribuidora en Estados Unidos, comenta que eligieron el de Arehucas porque "es un ron fantástico y de gran calidad. En concreto, el ron miel es único y muy popular en nuestro país, y allí no puedes encontrar ninguna otra bebida que se le asemeje".

"Tiene un sabor muy azucarado", prosigue el norteamericano, "y a nosotros nos gustan mucho las bebidas dulces: el té, el vodka... Y no tenemos ningún ron que sea dulce ni nada que se le parezca. Sabemos que aquí hay más variedades del ron miel, pero elegimos este por la calidad. Hace un año que lo importamos y el producto ha sido distribuido ya por doce estados, como California, Nueva York, Florida, Illinois... y estamos considerando cuatro más".

En torno al 20% de la producción de Arehucas se exporta fuera de Canarias. Pero ante la pregunta de si es rentable esta parte del negocio, el presidente, Rafael Méndez, responde que "todavía está por ponderar. Hay que sembrar para después recoger, y todavía estamos en época de siembra. Fue en el año 2002 cuando empezamos la exportación al extranjero más en serio, pero es muy costoso, porque no podemos olvidar que Arehucas es una empresa familiar, no una multinacional".

En cualquier caso, Méndez destaca que "lo bueno es que el nuestro es un producto que, donde va, gusta, y eso te da mucha seguridad a la hora de vender. No tenemos ni que demostrar la calidad que tiene".

Santana, por su parte, añade que "como en todo, es cuestión de gustos determinar si un ron es bueno o no. La cosa es que nuestra marca es un símbolo de Canarias, porque incluso gente que no bebe se lleva una alegría cuando ve una de nuestras botella fuera de aquí. Y además somos líderes en el mercado de Tenerife, cosa que ningún otro producto grancanario lo es".

Y es tan conocido que muchas personalidades importantes han dejado su firma en algunas de sus barricas desde 1972, como Julio Iglesias, Tom Jones, Johan Cruyff, Pepe Domingo Castaño, Amaral o los integrantes de La Oreja de Van Gogh. Por fama que no sea.