El caso Faycán, con 28 acusados de prácticas corruptas vinculadas al Ayuntamiento de Telde, está más cerca de llegar a juicio ocho años y medio después de que se produjeran la primeras detenciones. El juez instructor ha remitido la causa a la Audiencia de Las Palmas, que ya busca fecha para celebrar la vista oral de uno de los procedimientos judiciales más complejos de Canarias.

El sumario ha recaído en la Sección Sexta de la Audiencia, que acaba de designar al magistrado Salvador Alba ponente de la futura sentencia, según confirmaron ayer fuentes judiciales. El juez ha dado instrucciones a los funcionarios para que revisen todo el procedimiento, con la finalidad de comprobar si la tramitación es correcta y determinar la lista de testigos y de peritos que serán citados. Luego se hará una estimación de las sesiones a celebrar y se fijarán las fechas en la agenda judicial, este último paso en coordinación con el presidente de la Sección Sexta y de la Audiencia, Emilio Moya, que probablemente integre el tribunal juzgador junto a un tercer magistrado aún por decidir (Carlos Vielba o José Luis Goizueta).

Las fuentes consultadas descartan que el juicio arranque antes de que finalice el año por la carga de trabajo que arrastra el tribunal, pues en julio dejaron visto para sentencia el caso Icfem y el 16 de octubre comienzan con una de las piezas separadas de Unión, una macrocausa de corrupción con ramificaciones en diferentes instituciones de Lanzarote, entre cuyos acusados figura el exconsejero del Gobierno canario José Luis Rodríguez Batllori y el antiguo líder del PIL Dimas Martín. Con anterioridad también enjuiciaron el caso Talio, donde murió envenenada una enfermera, y la trama de abusos sexuales vinculada al maestro de kárate Fernando Torres Baena, dos procesos muy mediáticos que acapararon la atención de la sociedad canaria.

Precisamente Salvador Alba fue ponente del caso Kárate. Ahora afronta el reto de Faycán, un pleito de 64.000 cajas y 33.000 folios de instrucción que tiene entre los principales procesados a la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano. El tribunal espera celebrar el juicio el próximo año, posiblemente a partir de febrero.